Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Pamplona. - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano Comarcal.

Pamplona. - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano Comarcal.

6_2021_08_OMM_Pamplona_180

El plan prevé la utilización de vehículos propulsados por gas natural, así como buses 100% eléctricos.

El pasado 30 de Junio, la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó el II Plan de introducción de energías menos contaminantes en el transporte público de la Comarca de Pamplona para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes.

El objetivo del plan es reducir las emisiones del TUC en cumplimiento de la Estrategia de Cambio Climático y Energética aprobada por la MCP el pasado mes de febrero y como adelanto de lo que ya está anunciado en el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en Navarra aprobado el pasado 25 de mayo por el Gobierno de Navarra. Estas iniciativas inciden en la necesidad de alcanzar la eliminación de combustibles con emisiones contaminantes del aire urbano sustituyéndolos por otro tipo de combustibles limpios y por energías que sean neutras en carbono o ‘cero emisiones’.

En consecuencia, la MCP abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano, con la incorporación progresiva de los nuevos autobuses. Como se sabe, el uso del gasoil como combustible de los autobuses urbanos se ha identificado en los últimos años como uno de los vectores que inciden negativamente tanto en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como en la generación de otros gases y micropartículas con incidencia directa en la salud humana.

La situación administrativa de la actual concesión del TUC aconseja iniciar este año la transición. Por ello, la previsión del plan es llevar a cabo una sustitución del tipo de combustible y sus emisiones que, a su vez, tenga encaje económico en el actual marco del VIII Plan 2021 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y en la Ley 11/2014 relativa al Transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona.

Hay que precisar que todavía no existe un mandato legal para el abandono del gasoil como combustible de los autobuses urbanos. Por tanto, este plan viene a dar cumplimiento a las previsiones establecidas por la Estrategia de Cambio Climático y Energética y el citado anteproyecto de ley foral, posicionando a la Comarca de Pamplona como una de las primeras áreas urbanas de España que adopta el compromiso de eliminación del gasoil en sus autobuses urbanos y la incorporación de vehículos limpios.

Más información:
 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1