Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Doce nuevas villavesas híbridas para el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Doce nuevas villavesas híbridas para el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

1709_villavesas_pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado doce nuevos autobuses híbridos que desde finales de julio forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal.

En el acto, celebrado en la plaza de Baluarte de la capital navarra, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí. De los doce nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca IVECO, modelo HEULIEZ GX 437 HYB. El motor es híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico).

La capacidad de cada vehículo es de 136 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos seis vehículos cuentan con semimamparas en el puesto del personal de conducción. Los otros seis vehículos, con 12,17 metros de longitud, son de la marca VOLVO, modelo 7900. También con motor híbrido, tienen una potencia de 240 CV (motor diésel) y 150 kW (motor eléctrico). La capacidad de cada vehículo es de 97 plazas en total (26 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Los doce vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea.

En su intervención, Aritz Ayesa ha destacado que los seis vehículos articulados serán los primeros híbridos de esas características en circular por España. Con los doce nuevos autobuses la flota ya cuenta con 21 vehículos con esta tecnología, lo que supone un 15% del total. Esto permite seguir avanzando en el compromiso de que en 2030 la MCP sea neutra en emisiones de CO2.

Por su parte, el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha destacado el esfuerzo de renovación que TUC está llevando a cabo con la incorporación en los dos últimos años de 40 autobuses lo que supone un 30% de la flota. Martí ha anunciado que, si se cumplen las previsiones, se alcanzarán los 37.000.000 viajes, lo cual sitúa al servicio en unos niveles similares a los que se vivían antes de la crisis. Igualmente, ha destacado la buena nota que ha obtenido el servicio en la última encuesta de satisfacción, con un 7,6, que supone la mejor nota de los últimos años; los aspectos más valorados han sido la puntualidad, la limpieza de los buses, la información y el trato de los conductores.

Para finalizar, el presidente del Grupo Moventia ha señalado la apuesta de la Mancomunidad por el Transporte Público, reflejado en dos hechos: las decisiones políticas adoptadas para amabilizar el tráfico en el centro de la ciudad a partir de septiembre y las medidas aprobadas para mejorar la seguridad en la prestación del servicio.

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2014 - published in June 2016 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1