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Buses al centro de A Coruña, una apuesta por el transporte público y una incógnita sobre la fluidez

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Doce líneas entrarán en la ciudad a partir del día 6 de noviembre para tratar de reducir 40.000 vehículos privados.

El Plan de Transporte Interurbano, al que se opone la Compañía de Tranvías, afronta su primera fase apostando por la sostenibilidad pero sin una respuesta clara en cuanto al tráfico.

Las primeras líneas del Plan de Transporte Interurbano que accederán al centro de la ciudad a través de Entrejardines corresponden a los corredores este y centro. Serán 11 en total, a las que habrá que sumar el autobús del aeropuerto, que ya efectuaba paradas en la ciudad y que solo añadirá una nueva. El resto de rutas, que llegarán al centro el próximo lunes 6 de noviembre, proceden de concellos como Sada, Oleiros, Cambre, Bergondo o Culleredo. Todas ellas pararán igualmente en la estación de autobuses tras atravesar Entrejardines, salvo la línea 168. El resto de buses entrarán en la estación antes de salir hacia A Gaiteira, posibilitando que aquellas personas que deseen bajar o coger el transporte en el entorno de Cuatro Caminos puedan hacerlo.

Los concellos están cautos y a la espera. Oleiros y Sada son los concellos con más líneas inmersas en la primera fase del Plan de Transporte Interurbano. De hecho, todas las líneas que parten de Sada estarán incluidas en esta primera fase.

Según varios estudios previos, cada día entran en la ciudad 40.000 vehículos privados, con 1,2 viajeros de media por turismo. El tráfico es uno de los problemas principales de movilidad en el centro de la ciudad. Pese a ello, Xunta, Ayuntamiento y empresas creen que la llegada de los buses metropolitanos a Entrejardines no supondrá un incremento de los atascos, ya que contribuirá a una reducción del transporte privado en favor del número de usuarios en el público. Se calcula que millón y medio de personas llegarán al año en dichas líneas, ya que entrarán cada día 218 buses, entre 11 y 13 cada hora.

Faltan aún 62 líneas. Restan 21 líneas del corredor este, otras tantas del central y todas las del oeste, 20 en total. Por tanto, la primera fase supone un mínimo paso para la consecución del plan. «Será importante y beneficioso la entrada de los buses de Arteixo. Siempre se dijo que sería la primera, ya que no se necesitaban obras», afirma Carlos Calvelo, regidor arteixán.

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