Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News El tranvía que sí crece se encuentra en Barcelona

El tranvía que sí crece se encuentra en Barcelona

1805_tramBCN

A la espera de la conexión por la Diagonal, Esplugues y Badalona tienen previsto ampliar las líneas del Trambaix y Trambesòs antes de 2021.

El tranvía regresó, después de 33 años, a las calles barcelonesas en abril de 2004. 14 años más tarde transporta más de 26 millones de viajeros al año divididos en los dos tramos. Por un lado el Trambaix —que une la capital catalana con L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat—; y por el otro extremo el Trambesòs, que conecta Barcelona, Sant Adrià y Badalona.

Entre las dos líneas solo distan 3,8 kilómetros a través de la avenida de la Diagonal. Ni cuatro kilómetros que acumulan toneladas de desavenencias políticas. Pero no todo acaba en la céntrica avenida. En los dos extremos de la red, en el Baix Llobregat y en Badalona, el tranvía sí lleva camino de ampliarse. Y hasta hay fecha para que sea realidad: 2021.

La empresa explotadora ha previsto un nuevo recorrido entre Esplugues y Sant Just que permitirá a miles de vecinos poder utilizar la infraestructura. Además, el Trambesòs ampliará el recorrido hasta llegar a la estación de Renfe de Badalona, donde se pretende crear un intercambiador de transporte.

Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, es claro: “El objetivo es ampliar la línea de tranvía entre el Pont de Esplugues y Sant Just por la avenida Laureà Miró.” El secretario pretende que este mismo año esté finalizado el “estudio informativo y el de impacto ambiental, el próximo año concluya el proyecto constructivo y que sea una realidad entre 2020 y 2021”. Se construirán dos paradas que reducirán en cinco minutos el trayecto de la línea 3 de tranvía proveniente de Sant Feliu. Según Font, la obra tendrá un coste de unos 24 millones de euros y supondrá un “incremento de 5.000 usuarios”.

Para el primer teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, el tranvía no debe ampliarse en solitario en su municipio sino de la mano de la Línea 3 de Metro que ahora finaliza en Zona Universitària con dos nuevas paradas en el Hospital de Sant Joan de Déu y en Santa Magdalena.

En Badalona, la operación es similar. Ricard Font resume: “Queremos que la Línea 1 del metro de Barcelona llegue al mar y que el tranvía alcance el puerto de Badalona pero, sobre todo, nuestro interés se centra en llegar a la estación de Renfe.” El secretario de infraestructuras calcula que ampliar la línea del Trambesòs comportará invertir entre 25 y 30 millones y un aumento de más de 3.000 usuarios.

El primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, señala: “Primero es la continuación de la línea T6 entre la estación de Sant Adrià y el futuro canal junto al puerto. Después, será el turno de ampliarlo hasta la estación de tren”. Sin “desmerecer” al tranvía, Lladó considera que es prioritaria la prolongación de la Línea 1 del metro.

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1