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Zaragoza contará en mayo con su segundo autobús eléctrico en pruebas.

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Zaragoza es pionera en España en la experimentación con distintos modelos de autobús eléctrico para encontrar aquellos que se ajusten mejor a su orografía y características.

El pasado 26 de abril el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, representantes de los grupos municipales de PP (Pedro Navarro) y PSOE (Lola Ranera) y del gerente de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, han realizado una visita para conocer el funcionamiento del primero de los modelos de autobuses eléctricos, el BYD asignado a la línea 38.

En el acto han conocido el funcionamiento de este modelo, así como su proceso de carga en cocheras. Allí, el Alcalde ha anunciado que la semana que viene llegará a Zaragoza el segundo modelo que se va a testear, el Vectia. Pedro Santisteve ha indicado que previsiblemente se ponga en marcha con pasajeros la semana del 7 de mayo y se han valorado varias líneas, como la 31 o la 38.

"Zaragoza está siendo pionera en España en cuanto al desarrollo de una movilidad eléctrica para el transporte urbano adaptada a sus necesidades", ha señalado Santisteve. "Queremos liberar de contaminación nuestra ciudad y no queremos trasladar las emisiones a ningún otro lugar del planeta, por eso nuestro modelo va de la mano con las energías renovables", ha añadido.

Este programa piloto cuenta con dos fases en las que se probarán cinco modelos diferentes. En la primera fase, que dio comienzo el pasado abril, se testarán los modelos de BYD (el mayor proveedor mundial), Vectia (híbrido escalable a eléctrico) e Irizar. El turno de los modelos King-Long e Irizar i2 llegará en octubre de este año cuando comience la segunda fase.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto de implantación de una línea electrificada, con pantógrafos en las terminales de carga rápida. Se prevé que esté listo antes del verano.

Tras estas pruebas y estudios, el Ayuntamiento de Zaragoza valorará las próximas compras de autobuses en función del comportamiento de los distintos modelos, para tomar nuevas decisiones de compra a finales de 2018, con una adquisición que podría rondar las cuatro unidades. Con respecto a estas compras, cabe reseñar que el pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata.

A partir de 2016 todos los autobuses adquiridos son como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

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