Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Las tarjetas Barik, Mugi y Bat podrán usarse en todos los medios de transporte públicos de Euskadi

Las tarjetas Barik, Mugi y Bat podrán usarse en todos los medios de transporte públicos de Euskadi

1902_cards_euskadi

Bizkaia posibilitará la utilización de la Mugi en la L1 y L2 de Metro Bilbao, y Gipuzkoa la utilización de la Bat y Barik en todas las líneas interurbanas de Lurraldebus

Las tarjetas de transporte Barik (Bizkaia), Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Álava) podrán utilizarse en los próximos meses en todos los medios de transporte públicos de Euskadi, salvo en las Cercanías de Renfe, ya que este servicio no lo gestionan las instituciones vascas, sino el Ministerio de Fomento.

La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido en Vitoria-Gasteiz bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y con la participación de responsables en la materia de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En la cita se ha acordado dar solución a los últimos escollos que quedaban para cumplir con el Master Plan de Interoperabilidad de 2014 para posibilitar que las tarjetas de Bat, Barik y Mugi se puedan emplear en el 100 % de los transportes públicos gestionados por instituciones vascas. Así, el Consorcio de Transportes de Bizkaia se ha comprometido a instalar en el plazo aproximado de dos meses la tecnología necesaria para poder usar la tarjeta Mugi en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, algo que ya pueden hacer los usuarios alaveses de la Bat.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a incorporar en la próxima actualización de las unidades de Lurraldebus los elementos tecnológicos necesarios para que las tarjetas Bat y Barik sean reconocibles. De esta manera, los vascos podrán utilizar sus tarjetas de transporte de manera indistinta en todos los medios de transporte de Euskadi, a excepción de Renfe, que se queda al margen del proceso al estar gestionado por el Gobierno español y no por instituciones vascas.

Una vez que se logre que la Barik, Mugi y Bat puedan usarse en todos los territorios históricos, "el siguiente hito será disponer del billete único, bien como elemento físico o virtual".

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1