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El nuevo Plan Director de Infraestructuras de la ATM de Barcelona dibujará los retos y prioridades de la red de transporte público hasta el 2030

1912_ATM_BarcelonaLa ATM inicia el proceso público de elaboración del nuevo PDI, que se desarrollará durante los próximos meses. La jornada de presentación reunió a expertos del sector para hablar de la red de infraestructuras del futuro y de la importancia de la innovación y el clima.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona ha puesto en marcha este otoño el proceso público de elaboración del Plan Director de Infraestructuras 2021-2030, un documento de planificación esencial en cuanto a las infraestructuras del transporte público en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), y que ya acumula meses de trabajo previo e interno. Durante los próximos meses, técnicos, operadores de transporte, consultores, expertos en movilidad y ciudadanía pondrán las bases de los retos más importantes que la región de Barcelona y sus administraciones tendrán que afrontar durante la década entrante.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la presentación del proceso de desarrollo del PDI 2021-2030. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió una jornada con figuras y autoridades destacadas del sector de la movilidad, que debatieron sobre los retos de la red infraestructural del transporte, la inclusión del medio ambiente en la planificación de su futuro y aspectos a tener en cuenta, como la tecnología y la innovación. El objetivo es que un primer borrador del nuevo plan director pueda ser aprobado inicialmente durante la segunda mitad de 2020.

El PDI 2021-2030 es el tercer plan director del ámbito infraestructural del transporte colectivo al área de Barcelona, y recoge el testigo y los objetivos del periodo 2011-2020. Algunas de las muchas cuestiones esenciales que se debatirán el próximo año serán ampliaciones o nuevos trazados de líneas de diferentes modos de transporte, como por ejemplo de metro o de tren, grandes retos como la unión del tranvía por la Diagonal o la evolución y mejora de la red de Cercanías. También habrá espacio de discusión para aspectos innovadores, como por ejemplo la electrificación de autobuses, los aparcamientos de enlace y los grandes intercambiadores entre modos de transporte.

A partir de este diciembre, la confección del documento contará con un proceso participativo que recogerá la opinión de agentes expertos del sector y ciudadanía a través de diferentes sesiones de trabajo presenciales, puntos informativos y sesiones de participación repartidas por todo el territorio del ámbito del SIMMB.

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