Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News El transporte público cae a mínimos históricos en Valencia

El transporte público cae a mínimos históricos en Valencia

0320_Reduccion_MinimosHistoricos_COVID19Metrovalencia constata un descenso del 81 % del pasaje, Renfe un 75 % y la EMT registra una caída de hasta el 95 % el domingo.

Las escenas de aglomeraciones en el transporte público de Madrid y Barcelona, principales focos de infección del Covid-19 en España, contrastan con la tranquilidad que reinó el lunes 16 en València, donde los convoyes del metro, bus y tranvía circulaban prácticamente vacíos en la primera jornada laborable desde que se decretó el estado de alarma.

Fuentes de Metrovalencia informaron de que hasta las 10 de mañana el descenso en el pasaje de los trenes del metro y del tranvía era del 81 por ciento debido a la crisis del coronavirus en València. Las imágenes de las estaciones eran de completa tranquilidad y con convoyes prácticamente que no llegaban ni al 20 por ciento de su capacidad.

Y algunos usuarios relataron en redes sociales casos puntuales de algún vagón repleto de personas, aunque trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguraron a Levante-EMV que no se produjeron aglomeraciones en la primera jornada laboral de confinamiento.

La empresa pública ferroviaria explica que la tendencia siguió la ya observada el pasado fin de semana. El sábado el uso del transporte público registró un descenso de viajeros del 51,86 en la red de Metrovalencia, y el domingo fue la más acusada, con un 83,50 por ciento.

En cuanto a la red de EMT València, fuentes de la compañía municipal constataron caídas en el pasaje superiores al 80 %, e incluso con cifras que han alcanzado el 90 % de reducción. Así, se registró un notable descenso del número de viajeros y viajeras durante los últimos días, «lo que demuestra que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa como medida de prevención del Covid-19», señaló en un comunicado.

La cifra de pasajeros bajó el sábado y el domingo un 86 % y un 95 %, respectivamente, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, aunque cabe recordar que en 2019 era época de fallas, donde aumenta el uso del transporte público. Así, casi 12.000 personas utilizaron los autobuses municipales el domingo y otros 37.000 el sábado. Las cifras muestran que el descenso en el número de personas usuarias empezó a ser significativo a partir del pasado jueves, cuando disminuyó un 27,5 %, y continuó el viernes con una bajada del 46,5 %.

Ambas empresas públicas trabajan para adecuar la oferta de metro y bus a la demanda existente, y en cumplimiento con las recomendaciones del Gobierno de España para el transporte público, que sugiere reducciones del servicio, aunque garantizando un mínimo de operatividad.

Por último, el aeropuerto de València operó un total de 132 vuelos, sobre todo para facilitar la salida de turistas, según confirmaron fuentes de Aena, que reorganizará la oferta de vuelos según lo ordenado por el Gobierno.

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1