Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Plan de Movilitad Corresponsable – La ATM de Barcelona ha desarrollado una herramienta digital de Movilidad corresponsable para las empresas

Plan de Movilitad Corresponsable – La ATM de Barcelona ha desarrollado una herramienta digital de Movilidad corresponsable para las empresas

0820_BCN_opt

El éxito de la medida implica el compromiso de distintas entidades vinculadas a la movilidad.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado cambios en los hábitos de movilidad entre la ciudadanía. En el contexto de esta nueva situación, las administraciones públicas están desarrollando un conjunto de acciones que permitan prevenir la propagación del virus a la vez que se continúe apostando por un modelo de movilidad sostenible, saludable y eficaz.

Algunas de las medidas para continuar con este modelo requieren de la complicidad de las empresas, universidades y otros centros de generación de movilidad, sectores y ámbitos que son puntos de generación y atracción de viajes.

Ahora bien, debe considerarse que estos sectores se han vistos golpeados por la pandemia no tan solo desde el punto de vista de la movilidad, y que por lo tanto las administraciones encargadas de planificar y gestionar la movilidad deben ayudarles y acompañarlos en la medida de lo posible en el retorno a la nueva normalidad.

BNA2_opt

Es por esto que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha desarrollado una herramienta digital de Movilidad corresponsable en las empresas (https://mobilitatcorresponsable.cat/es) donde a partir de un cuestionario sobre datos básicos para caracterizar la movilidad de la empresa, ésta recibe un autodiagnóstico y un conjunto de medidas personalizadas y pensadas para el nuevo escenario de movilidad post-Covid, donde se minimicen los riesgos de contagio y que a la vez permitan a la empresa colaborar en un modelo de movilidad sostenible.

Las actuaciones de movilidad recomendadas pueden estar relacionadas con:

• Fomentar el teletrabajo y flexibilizar los horarios de entrada y salida.

• Potenciar las videoconferencias tanto internamente como con los clientes y proveedores.

• Gestionar los horarios de entrada y salida para evitar concentraciones en las horas punta, tanto de trabajadores/as como de visitas de alumnado.

• Promover la movilidad activa de los trabajadores/as y las infraestructuras relacionadas, habilitando espacios temporales para el aparcamiento de la bicicleta, vestuarios, etc.

• Promover el transporte público o definir rutas de transporte discrecional en el marco del centro de trabajo o polígono, en condiciones óptimas de seguridad.

Esta herramienta pionera es una oportunidad para que las empresas puedan conocer qué medidas pueden implantar, y a la vez certificarse como empresa corresponsable y así formalizar su compromiso con la sociedad hacia un rápido retorno a la nueva normalidad, a la vez que puedan recibir información periódica sobre buenas prácticas e instrumentos para favorecer la implementación de su plan de movilidad.

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1