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El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya: “El Plan Director de Movilidad representa un punto de inflexión en el crecimiento del transporte público, el uso de energías alternativas y las emisiones”

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El PDM sitúa la digitalización y el desarrollo sostenible en el futuro inmediato del transporte, y la calidad del aire urbano y la emergencia climática son dos de sus motores principales.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el director general de la ATM de Barcelona, Pere Torres, presentó el Plan Director de Movilidad 2020-2025 del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona, que alcanza las 12 comarcas sobre las que opera la ATM de Barcelona donde residen el 75% de la población de Catalunya. Se trata de un Plan impulsado por la ATM y trabajado durante meses de forma conjunta con administraciones, agentes de movilidad y ciudadanía.

En la elaboración del Plan, ha destacado el consejero, “han participado diversos organismos que suman 900 personas en reuniones presenciales y, también vía Internet, ha habido 700 aportaciones más.”

El documento es la nueva base de referencia para el sector de la movilidad y su evolución hacia un mundo más digitalizado y sostenible. Está basado en 10 ejes que tratan de forma integral diferentes aspectos relevantes de la movilidad, y que persiguen un gran objetivo con cinco vertientes. En este sentido, Calvet ha explicado: "El Plan es el referente que tendrán que usar los entes locales para su planificación de movilidad y tiene cinco objetivos: una movilidad saludable y sostenible; eficiente y productiva; segura y fiable; inclusiva y equitativa; e inteligente y digital.”

Para llegar en cinco años a estos estándares de evolución, el plan propone un total de 86 medidas que tienen un coste estimado de unos 100 millones de euros. Además, los entes locales del ámbito SIMMB tendrán que adaptar sus planes de movilidad urbana a las directrices de este PDM.

El consejero ha expuesto que “queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33% y que aumenten los realizados en micromovilidad y transporte público. Si conseguimos que el transporte público suba del 17 al 20%, esto serían 200 millones más de viajes al cabo del año”.

El medio ambiente y un transporte más ecológico son algunas de las cuestiones capitales de este PDM. Por eso insiste mucho en reducir el consumo energético y el impacto de nuestros desplazamientos, así como las emisiones de vehículos, entre un 6 y un 16%. Y en este sentido, Calvet apunta que “apostamos porque el 2025 el 13% de turismos, el 7,5% de furgonetas y el 25% de los buses funcionen con vehículos de emisión cero o de muy bajas emisiones. El 2025 queremos que la movilidad en el ámbito de la ATM de Barcelona emita un 6,6% menos de CO2, un 24,8% menos de NO2 y un 19,1% menos de partículas PM10.”

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