Boletín OMM - Mayo 2015

mail
header
Newsletter 4 de mayo de 2015
Boletín mensual del OMM con las noticias más destacadas relacionadas con la movilidad urbana y metropolitana.

Acceso a las ponencias de la XII Jornada Técnica del OMM

XII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana: Eficiencia y tecnología del transporte urbano y metropolitanoGranada acogió la celebración de la jornada el pasado 21 de abril. El acto contó con la presencia de Dña. Sandra García, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, y con Dña. Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La jornada, bajo el lema “Eficiencia y Tecnología del transporte urbano y metropolitano”, se dividió en dos sesiones: “Sistemas de pago y validación en el transporte público” y “Mejoras tecnológicas y gestión del transporte público”. Ya es posible consultar todas las ponencias del acto.

Leer más


TRANSyT recibe un premio por el Desarrollo y Mantenimiento del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

 TRANSyT recibe un premio de ITS EspañaEl galardón ha sido concedido por la Asociación ITS España. El pasado 16 de abril, el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid recibió el premio de manos de Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, se reconoce la labor del centro por desarrollar el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) y mantenerlo a pesar de las dificultades de financiación que ha habido en los últimos años. El OMM se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer de primera mano las tendencias generales de la movilidad en las áreas metropolitanas españolas, mediante el análisis de indicadores esenciales de movilidad. El galardón fue recogido por la Doctora Rocío Cascajo, quien agradeció la labor realizada desde el año 2003 a todo su equipo y a los integrantes del OMM (Autoridades de Transporte y otros miembros permanentes), así como el apoyo recibido por parte de Administraciones e Instituciones públicas.

Leer más


La EMT de Tarragona ayudará a controlar la contaminación del tráfico

La EMT de Tarragona ayudará a controlar la contaminación del tráficoLa Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) forma parte, desde principios de 2015, de un programa para monitorizar la calidad del aire. Los datos, que podrán ser consultados por los ciudadanos, permitirán al Ayuntamiento planificar actuaciones para incidir en la calidad del aire en sintonía con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tarragona (PMUST).La primera fase de este plan consiste en la implantación de la tecnología CATED BOX, una plataforma tecnológica que permite implementar un sistema de gestión para la conducción eficiente (BLED) con el fin de mejorar la capacitación de los conductores, ahorrar combustible y reducir emisiones. La segunda fase del programa prevé la instalación, en 10 vehículos de la flota de la EMT, del sistema de monitorización medioambiental a través de la tecnología UrVAMM (facilitada por la propia “ADN Mobile” en colaboración con la empresa “Ingenieros Asesores”) que permitirá la monitorización en movimiento y en cualquier punto de la ciudad de la calidad del aire.

Leer más
 

Bicicletas de bambú, la última moda

 Bicicletas de bambú, la última modaCiudadanos de Pekín aprenden a fabricar bicicletas de bambú artesanas. China, un país con casi 1.400 millones de habitantes, intenta concienciar a su población de la importancia de preservar el medio ambiente. En su capital, Pekín, se ha puesto a disposición de los ciudadanos diversos talleres donde pueden aprender a construir bicicletas ecológicas. El material escogido ha sido el bambú, que destaca por su flexibilidad, su resistencia y su capacidad de recuperación.

Leer más
 

Pamplona introduce la tarifa F del TUC, dirigida a personas en situación de exclusión social

Pamplona introduce la tarifa F del TUC, dirigida a personas en situación de exclusión socialDichas personas pueden obtener a una tarjeta personalizada cuyo precio para 2015 es de 0,17 € por viaje. El pasado 1 de marzo entró en vigor la nueva tarifa F del Transporte Urbano Comarcal, dirigida a personas en situación de exclusión social, concretamente a aquellas familias con recursos económicos inferiores a las cuantías que otorgan derecho a ser perceptor de Renta de Inclusión Social (RIS). Con la puesta en marcha de esta tarifa dejan de emitirse tarjetas correspondientes a las tarifas A y D, si bien a las tarjetas de estos perfiles que estuvieran activas a 31 de diciembre de 2014 se les ampliará automáticamente la caducidad hasta el 31 de diciembre de 2019. Para ello, las personas propietarias no deberán realizar ninguna gestión, ya que la prórroga se activará al hacer uso de la tarjeta en un autobús o en un punto de recarga.

Leer más
 

Acceso a las ponencias de las Jornadas Técnicas de cambio climático y movilidad

Acceso a las ponencias de las Jornadas Técnicas de cambio climático y movilidadDurante los días 4 y 5 de marzo de 2015, Madrid acogió la celebración de Jornadas Técnicas de cambio climático y movilidad. Las políticas de movilidad sostenible ayudarían a mitigar el cambio climático, y por ello, en estas jornadas se abordaron los desafíos del transporte en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire, la normativa y planificación de la movilidad sostenible, la electrificación y la eficiencia energética del transporte, entre otros temas. Ya se pueden consultar las ponencias de todas las sesiones (acceso libre).

Leer más
 

El Consorcio de Transportes de Mallorca ha puesto en servicio el nuevo sistema de accesos a las estaciones de tren y metro de la isla de Mallorca

El Consorcio de Transportes de Mallorca ha puesto en servicio el nuevo sistema de accesos a las estaciones de tren y metro de la isla de MallorcaDe este modo, se garantiza un mayor control del sistema y una mayor seguridad para los usuarios. Todas las estaciones son ya únicamente accesibles a través de las nuevas barreras tarifarias instaladas. Para traspasarlas y entrar en la estación, se debe cancelar la Tarjeta Intermodal o el billete, que debe comprarse en las máquinas de autoventa (o en las taquillas de aquellas estaciones que dispongan de ellas).

Leer más
 

El ruido, el principal enemigo

El ruido, el principal enemigoEs la fuente más importante de contaminación ambiental en las ciudades. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Ruido del 29 de abril, un estudio elaborado por Oi2 (especialistas en el cuidado de la audición) concluye que el ruido es el principal problema ambiental al que se enfrentan los ciudadanos cada día. Además del tráfico, que es la mayor fuente de contaminación acústica, maquinarias, bares y restaurantes contribuyen a incrementar los niveles sonoros de las ciudades.

Leer más


 

Secretaría Técnica

TRANSyTTRANSyT
Centro de Investigación del Transporte.
Universidad Politécnica de Madrid
 

Con el apoyo de 


LinkFundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

LinkI.D.A.E., Ministerio de Industria

 
LinkDirección General de Tráfico, Ministerio del Interior

MLinkinisterio de Fomento

 

Informe OMM 2013, publicado en 2015

Informe OMM 2013
 

Jornadas Técnicas del OMM

Jornadas Técnicas

 

Autoridades del Transporte Público.

Mapa ATPs
 

Enlaces de Interés

Links
 

Todas las Noticias

noticias omm
--
www.observatoriomovilidad.es | Contactomessage
--