Boletín OMM - Diciembre 2015

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Newsletter 1 de diciembre de 2015
Boletín mensual del OMM con las noticias más destacadas relacionadas con la movilidad urbana y metropolitana.

Declaración institucional para la creación de una Autoridad de Transporte para el área de Valencia

Declaración institucional para la creación de una Autoridad de Transporte para el área de ValenciaMovilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad son los ejes de la política del Consell para mejorar la comunicación de las personas. El pasado 16 de noviembre, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, afirmó que "se ha dado un gran paso para conseguir un transporte público, sostenible y de calidad al convocar a los 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia a la firma de un manifiesto para recuperar el contrato programa, tal y como lo tienen otras ciudades". "Es la apuesta del Consell por mejorar la conectividad y la comunicación de las personas".


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Madrid activa por primera vez el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación

Madrid activa por primera vez el Protocolo para Episodios de Alta ContaminaciónEste protocolo se aprobó el pasado mes de marzo, y contemplaba la aplicación de varios escenarios en función del nivel de contaminación. El pasado 12 de noviembre, varias estaciones encargas de medir la calidad del aire en la capital española detectaron niveles perjudiciales de NOx. Debido a ello, se decidió aplicar el Escenario 1 contemplado en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, que limitaba la velocidad de los vehículos a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad, dentro de la M-40, en ambos sentidos. No obstante, esta medida no fue suficiente para rebajar los niveles de NOx registrados, y el día siguiente -13 de noviembre-, se aplicó el Escenario 2, que además de incluir las medidas del Escenario 1, prohíbe el aparcamiento en la zona SER a los no residentes.


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El Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla adaptará sus actuaciones al nuevo escenario social y económico

El Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla adaptará sus actuaciones al nuevo escenario social y económicoEl documento, actualmente en revisión, recogerá las medidas necesarias para mejorar el transporte en el área metropolitana y responder a la demanda. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzó el pasado 11 de noviembre que el futuro Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla, actualmente en revisión, “adaptará su planificación del transporte al nuevo escenario social y económico, partiendo del análisis de los resultados del Plan anterior, de 2006, y atendiendo al actual contexto presupuestario de las administraciones implicadas”.


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CC.OO. presenta una caja de herramientas para hacer frente al cambio climático

CC.OO. presenta una caja de herramientas para hacer frente al cambio climáticoEsta contribución se basa en la divulgación de estrategias y propuestas de movilidad sostenible. El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones que contribuye al calentamiento global del planeta. La divulgación de la contribución de CC.OO. se basa en la elaboración de fichas que promueven la movilidad sostenible. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Movilidad Sostenible y Cambio Climático que ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).


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Car2Go aterriza en Madrid

Car2Go aterriza en MadridSe trata de un servicio de car-sharing eléctrico que se inaugura con 350 vehículos. Este servicio se inauguró el pasado 11 de noviembre, con una flota inicial de 350 vehículos -que se ampliarán a 500 a principios de 2016-.  Se trata de una iniciativa incluida dentro del abanico de alquiler compartido, por la que es posible coger y aparcar un vehículo eléctrico dentro de los límites de la Calle 30 -incluyendo zonas SER, donde los vehículos eléctricos no tienen la obligación de pagar por estacionar-. Su precio es de 0,19 euros/minuto -59 euros el día completo-, y será necesario abonar una cuota de 19 euros en concepto de registro a partir del 31 de enero de 2016.


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Barcelona apuesta por carriles bici segregados y junto a la calzada

Barcelona apuesta por carriles bici segregados y junto a la calzadaLa ciudad invertirá 32 millones de euros en llegar hasta los 300 kilómetros de carril bici. De esta forma, la bicicleta gana más protagonismo en la movilidad de la ciudad. El próximo verano, además, entrará en vigor la ordenanza que prohíbe circular a las bicicletas por las aceras. Desde el ayuntamiento, esperan que esta estrategia suponga un cambio modal significativo, orientado en la actualidad hacia el coche particular. Así, se pretende llegar a una red de 300 kilómetros, más del doble de la longitud actual. Hasta 100 calles se verán modificadas y habilitadas para el tránsito ciclista segregado de la calzada principal.


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La DGT cambia la normativa y permite realizar ensayos con coches autónomos

La DGT cambia la normativa y permite realizar ensayos con coches autónomosEl pasado día 23 de noviembre, un prototipo sin conductor cubrió la distancia entre Vigo y Madrid. Se trata de un prototipo del grupo PSA Peugeot Citroën, que recorrió los casi 600 kilómetros que separan ambas ciudades. El vehículo ajusta automáticamente la velocidad y ejecuta los adelantamientos en función del estado del tráfico, de los límites de velocidad y la infraestructura. Asimismo, cuenta con un sistema de navegación GPS, cámaras digitales, radares delanteros y traseros, y con una centralita de guiado electrónica.


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Las recargas de 30 días de la Tarjeta Transporte Público del CRTM llegan a las zonas E1 y E2 en Castilla la Mancha

Las recargas de 30 días de la Tarjeta Transporte Público del CRTM llegan a las zonas E1 y E2 en Castilla la ManchaEl antiguo cupón magnético de estas zonas dejará de poder utilizarse el 31 de diciembre de 2015. Tras el éxito de implantación de la Tarjeta Transporte Público en toda la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes extiende la carga de 30 días a las zonas E1 y E2, situadas en Castilla la Mancha. Se culmina así la sustitución de todos los Abonos que existían en el formato tradicional de cupón magnético, desapareciendo por completo en enero de 2016. Desde el pasado 16 de noviembre, la Tarjeta Transporte Público (TTP), que ya cubría las zonas E1 y E2 en su modalidad de carga anual y mensual Joven, ya puede cargarse con Abonos Normales de 30 días. 


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Secretaría Técnica

TRANSyTTRANSyT
Centro de Investigación del Transporte.
Universidad Politécnica de Madrid
 

Con el apoyo de 


LinkFundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

LinkI.D.A.E., Ministerio de Industria

 
LinkDirección General de Tráfico, Ministerio del Interior

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Informe OMM 2013, publicado en 2015

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