Boletín OMM - Abril 2017

mail
header
Newsletter del 3 de Abril de 2017
​​​​​​​​​​​Boletín mensual del OMM con las noticias más destacadas relacionadas con la movilidad urbana y metropolitana.

Más de 65 millones de viajes realizados en el sistema MUGI en 2016

El CTM del área de Sevilla integra el carsharing con el uso del transporte públicoSe han utilizado 519.840 tarjetas en el Sistema Mugi en 2016. 85% de los viajes abonados con la tarjeta Mugi/Lurraldebus. Una media de 306.000 personas utilizan mensualmente el sistema Mugi. El sistema Mugi se consolida con fuerza en Gipuzkoa. En 2016 se han realizado más de 65 millones de viajes en las diferentes empresas operadoras integradas en el Sistema Mugi (1,5% más que en el año 2015 y 4,8% más que en el año 2014) de los que aproximadamente el 85%, 55 millones de viajes, se han abonado con la tarjeta Mugi/Lurraldebus.

Leer más

Los usuarios de la Tarjeta de Transporte Público en Madrid califican como excelente su utilidad

El CTM del área de Sevilla integra el carsharing con el uso del transporte públicoLos usuarios de la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP) han puntuado con un 8,8 sobre 10 este título de transporte. Los más jóvenes son los que más han mejorado su valoración (9,1 puntos sobre 10, frente al 8,1 de hace un año) especialmente tras la puesta en marcha del Abono a 20 euros para menores de 26 años. El 83,5% de estos jóvenes señala su precio, 20 euros, como la principal ventaja de la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP), mientras que el 49% destaca la facilidad que tiene a la hora de desplazarse por toda la región, según una encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con el objetivo de determinar el grado de satisfacción de los más de tres millones de usuarios con que cuenta la TTP.

Leer más

Una nueva línea conectará Aznalcóllar y Sanlúcar con el Hospital de Bormujos

Incremento de los autobuses adaptados a PMR en el ámbito metropolitano de GranadaLa línea de autobús M-107 funciona, desde el 6 de marzo, bajo la modalidad de transporte a la demanda. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (CTAS) ha puesto en marcha un nuevo servicio de autobús interurbano para conectar los municipios sevillanos de Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor con el Hospital de Bormujos. Esta nueva ruta tiene la modalidad de transporte a la demanda, por lo que los usuarios de la línea tienen que solicitar el servicio que se adecue mejor a sus necesidades llamando al teléfono 955053205 con uno o dos días de antelación, entre las 8:00 y las 15:00 horas.

Leer más

En servicio el bus exprés.cat entre Cambrils y Tarragona

Nace una plataforma web para compartir plazas de aparcamiento en EspañaSe ha puesto en funcionamiento el bus exprés.cat que conecta Cambrils y Tarragona. El servicio dobla el número de expediciones del corredor actual, pasando de 14 a 27. El nuevo bus cuenta, además, con un servicio exprés directo a la universidad, que circula durante el período lectivo. Esta es la 31ª línea de bus exprés que se implanta en Cataluña y la 7ª en la provincia de Tarragona. El nuevo bus exprés permite mejorar la velocidad comercial del servicio. Las expediciones no exprés entre Cambrils y Tarragona tardan alrededor de 40 minutos, mientras que con el exprés.cat la comunicación entre las dos poblaciones se cubre en 30 minutos.

Leer más

Autobuses de empresa: un beneficio para toda la sociedad

ATM Barcelona consolida la primera propuesta de red ciclable interurbana de la Región metropolitana de Barcelona aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya Existen varias plataformas para compartir vehículos, tanto particulares como de flotas de empresas creadas para esta finalidad. Sin embargo, aún no existe la opción del bus de empresa, debido a una falta de coordinación empresarial. Los autobuses de empresa permiten realizar los desplazamientos entre las viviendas y los centros de trabajo en buenas condiciones de calidad, seguridad y confort. El potencial del servicio de bus de empresa no está considerado como sería necesario en los documentos de planificación estratégica de las administraciones, donde no suele haber ningún tipo de referencia. Las empresas que cuentan con este servicio tampoco potencian el uso, y tienden, incluso, a suprimirlos en algunos casos.

Leer más

El Consorcio de Transportes del Área de Málaga aumentó un 4,58% sus viajeros interurbanos en 2016, alcanzando los 8,88 millones de usuarios

Movilidad urbana, un reto del siglo XXIEl número de usuarios del transporte público interurbano en el ámbito del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga aumentó en un 4,58% en 2016, alcanzando los 8.881.487 viajeros, lo que supone un crecimiento de 388.909 viajeros respecto a 2015. Especialmente destacable ha sido asimismo la evolución del número de viajeros que han utilizado la tarjeta del Consorcio de Málaga en autobuses urbanos de su área, que han aumentado un 16,75% respecto a 2015, ascendiendo a 1.287.110 viajeros, con un incremento interanual de 184.628 viajeros.

Leer más

Se firma un acuerdo institucional para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona

El alcalde de Valencia se alía con Greenpeace para reducir las emisiones GEI del transporte urbanoEn el acuerdo se incluyen varios compromisos para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en el plazo de 15 años, y un 10% en los próximos 10 años, para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El acuerdo tuvo lugar el 6 de marzo de 2017 entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y otros representantes locales. Se trata del primer gran compromiso común de las diversas administraciones, alrededor de unos objetivos compartidos para garantizar la calidad del aire y proteger la salud y el medio ambiente, y con un calendario.

Leer más

Carsharing, coche eléctrico y sin conductor darán un giro radical a la Movilidad Urbana

Castelldefels elabora un Plan de Movilidad Urbana con la participación de los vecinosEvolución, revolución y disrupción. Son los tres conceptos que envuelven al ámbito de la automoción actualmente, tres tendencias con las que, según la Encuesta Global sobre Automoción 2017 de KPMG, las empresas del sector deben convivir para no quedarse atrás en un futuro que estará marcado por la evolución de los híbridos, la revolución del coche eléctrico y la disrupción del carsharing y el coche sin conductor. Un giro de 180 grados a la movilidad urbana tal y como la conocemos.

Leer más


 

Secretaría Técnica

TRANSyTTRANSyT
Centro de Investigación del Transporte.
Universidad Politécnica de Madrid
 

Con el apoyo de 


LinkFundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

LinkI.D.A.E., Ministerio de Industria

 
LinkDirección General de Tráfico, Ministerio del Interior

LinkIneco

 

Informe OMM 2014, publicado en 2016


 

Jornadas Técnicas del OMM

Jornadas Técnicas

 

Autoridades del Transporte Público.

Mapa ATPs
 

Enlaces de Interés

Links
 

Todas las Noticias

noticias omm
--
www.observatoriomovilidad.es | Contactomessage
--