Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Mallorca. - Se presenta la nueva gasinera de la flota de autobuses del TIB (Transport de les Illes Balears) en Calvià

Mallorca. - Se presenta la nueva gasinera de la flota de autobuses del TIB (Transport de les Illes Balears) en Calvià

1_2021_03_OMM_Mallorca_180-91

Se trata de una gasinera que próximamente se abrirá al público para el repostaje de vehículos particulares.

El consejero de movilidad y vivienda, Marc Pons, ha destacado que: "esta es una de las seis gasineras que hemos impulsado con la nueva red TIB (Transport de les Illes Balears) en la isla de Mallorca, y la primera abierta a toda la ciudadanía y tejido empresarial".

La cochera, ubicada en el polígono Son Bugadelles, incluye un aparcamiento con capacidad para alojar 42 autobuses, un área de lavado, una oficina y una gasinera de carga rápida de gas natural comprimido con dos carriles de repostaje con surtidores NGV 1 y NGV2. La gasinera suministra el combustible de Gas natural comprimido (GNC) a la flota de buses TIB de Moventis. La gasinera próximamente también se abrirá al público permitiendo repostar GNC tanto a turismos de particulares como camiones, autocares y furgonetas.

Esta es la segunda gasinera que pone en marcha Moventis: la primera en Francia y ahora en Mallorca, que es la primera en territorio español. Esta es una apuesta clara por el transporte público, la sostenibilidad y la descarbonización.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado la mejora de del transporte público del municipio desde el punto de vista del impacto ambiental y acústico. Ha incidido, además, en que la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, por el hecho de estar ubicadas en el centro neurálgico del municipio, permitirán una mayor eficiencia en el servicio y también serán una ventaja en un futuro para el repostaje de otro servicio público como es el del taxi.

La construcción de la gasinera, así como de los ramales de los suministros del Gas, la ha realizado Redexis. La empresa del sector energético ha construido 5 ramales de distribución para suministrar gas a un total de seis gasineras situadas en las bases de varias empresas concesionarias del servicio del TIB en Mallorca, haciendo viable una flota de 198 autobuses de gas natural comprimido e impulsando de este modo una movilidad más sostenible y económica.

Además de la cochera que hoy se presenta, Moventis dispone de dos más ubicadas en el polígono de Son Castelló. Las cocheras de la concesionaria de la zona de poniente, acogen un total de 55 vehículos, entre los cuales hay de 12 metros, articulados, interurbanos, microbuses, etc. para adaptarse a cada tipo de vía y servicio. De estos vehículos, 50 son propulsados por GNC y los 5 restantes son eléctricos híbridos, siendo una flota íntegra de nueva adquisición con la que el grupo se quiere anticipar a los nuevos hábitos de movilidad y, por eso, basa su oferta en tecnologías innovadoras y sostenibles, desde el ámbito medioambiental y social.

Sobre el Gas Natural Comprimido, es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo, puesto que reduce las emisiones de CO₂ en un 30% y las de NOx hasta un 75%. La demanda de este tipo de vehículos, además, sigue en constante aumento: según datos de la asociación Gasnam, las matriculaciones de vehículos de GNC se incrementaron un 167% en enero y febrero de 2020 respecto a los mismos meses del año anterior.

Más información:
 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual