Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias La Comunidad de Madrid instala aparcamientos para bicis en los accesos al transporte público

La Comunidad de Madrid instala aparcamientos para bicis en los accesos al transporte público

noticias_1604_aparcabicis_Madrid

Comienza la puesta en marcha de diversas actuaciones que potenciarán el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región.

Entre estas actuaciones emprendidas por  la Comunidad de Madrid, se encuentra la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores de transporte y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la combinación de transportes eficientes y sostenibles, beneficiando con ello la movilidad y el medio ambiente.

La estación de Metro de Colonia Jardín (línea 10) ha sido una de las primeras en estrenar el “Programa reB” (Red de Estacionamientos para Bicicletas). Esta red se encuentra integrada en el sistema de transporte público, facilitando a los usuarios que se desplacen en bicicleta la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos al sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Desde la mencionada estación, además, se puede acceder a la nueva Ruta Verde de Arroyo Meaques, una de las 14 Rutas Verdes con que cuenta la Comunidad de Madrid, diseñadas por el Consorcio de Transportes de Madrid para fomentar el acceso a espacios naturales y parques de nuestra región desde el transporte público.

Las Rutas Verdes, cuyos recorridos se pueden hacer a pie o en bicicleta, van acompañadas de carteles informativos acerca del número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y su perfil, para que cada ciudadano pueda decidir cuál le resulta más interesante o cuál se adapta mejor a su forma física. Esta información también está disponible en la páginas web del Consorcio de Transportes, www.crtm.es.

La estación de Puerta del Sur (líneas 10 y 12 de metro) también cuenta con el nuevo sistema de “aparcabicis”. En los próximos meses se instalarán 9 puntos más en estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobuses interurbanos, y se espera que en los próximos 4 años se alcancen los 800 puntos de estacionamiento para bicicletas. Esta actuación se realizará por fases con la instalación de 280 aparcabicis en 40 estaciones de Metro, 210 en 30 estaciones de Cercanías y 280 en 40 áreas intermodales. La medida beneficiará a 180.000 potenciales usuarios en la región.

De forma paralela a esta iniciativa, se está elaborando, en coordinación con los Ayuntamientos de la región, el “Programa riB” (Red de Itinerarios para Bicicletas), un inventario que recogerá todos los tipos de vías ciclistas que existen en la región, en las que se recogen más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas. Este inventario se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Consorcio de Transportes de Madrid, www.crtm.es.
 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual