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ATM Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona consolidan el primer inventario cartográfico de las infraestructuras ferroviarias

noticias_1607_atm barcelonaEstá disponible a tres escalas de trabajo, en formato CAD y SIG.

Nacido como proyecto colaborativo entre las distintas administraciones y todos los operadores ferroviarios presentes en Catalunya (ADIF, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Transports Metropolitans de Barcelona y TRAM), por primera vez se ha podido confeccionar la primera versión de la base cartográfica digital de las infraestructuras ferroviarias que operan en todo el territorio de Cataluña a fecha junio 2016. Basándose en tres escalas de trabajo distintas, la base cartográfica digital permite contextualizar las infraestructuras ferroviarias a escala 1:50.000, a escala 1:5.000 y a escala 1:1.000.

A escala 1:50.000, la base cartográfica digital incluye toda Cataluña y permite representar la información como un conjunto de líneas y puntos. En base a líneas se representa el trazado del corredor de la infraestructura así como el conjunto de vías secundarias, vías de conexión y vías de taller que dan servicio a toda la infraestructura. Como puntos se representa el conjunto de estaciones de las distintas redes.

A escala 1:5.000, la base cartográfica digital incluye el conjunto de estaciones y corredores de todas las redes ferroviarias de la Región Metropolitana de Barcelona. En el caso de las estaciones, se incluye el espacio envolvente que ocupan andenes, marquesinas, escaleras, ascensores, muros y vallas de toda la estación tanto en superficie como la parte soterrada. En el caso de los corredores, se incluyen todos los elementos que definen el propio corredor (muros, vallas, pilares, viaductos, desmontes y terraplenes) y las propias vías y carriles.

A escala 1:1.000 se representan las estaciones y los corredores de todas las redes ferroviarias de Barcelona y su continuo urbano. Para las estaciones, cocheras y talleres se representa su estructura, los elementos de comunicación vertical así como todos los elementos arquitectónicos que configuran la propia estación. Se incluyen cotas y textos. En el caso de los corredores, se han clasificado y representado vías y carriles así como el conjunto de estructuras del corredor. La información en CAD se ha estructurado en archivos 2D en planta y archivos de visualización en 3D de las estaciones y el corredor.

Para el conjunto de las tres escalas de trabajo, la información está disponible tanto en formato CAD como en formato SIG de manera homogénea, estandarizada y continua. La imagen siguiente muestra el nivel de detalle de cada una de las escalas de representación de la base cartográfica digital.

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Cristina Pou
cpou@atm.cat
 

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