Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias ATM Barcelona realiza su Encuesta de Movilidad en día laborable.

ATM Barcelona realiza su Encuesta de Movilidad en día laborable.

_logo_atm_barcelonaLa Encuesta de Movilidad en Día Laborable es una estadística oficial anual promovida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona y otros organismos.

La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) es una estadística oficial de periodicidad anual promovida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano.

El objetivo principal de la encuesta es conocer los hábitos de desplazamiento y las actitudes hacia la movilidad en día laborable de la población de 16 años y más residente en el ámbito territorial del Sistema Tarifario Integrado (STI) de Barcelona.

Magnitudes globales

En un día laborable de 2016, los 4,7 millones de personas mayores de 16 años residentes en el ámbito de la STI realizan globalmente 16,0 millones de desplazamientos y 17,7 millones de etapas lo que supone una media de 3,4 desplazamientos/persona y día. Un desplazamiento se corresponde con un único motivo y puede tener una o más etapas llevadas a cabo con modos de transporte diferentes. Una etapa es cada uno de los trayectos que se llevan a cabo en un desplazamiento, cuando éste se hace combinando diversos medios de transporte.

De los 16,0 millones de desplazamientos, 10,8 millones son intramunicipales y los 5,2 millones restantes son intermunicipales.

Motivos de desplazamiento

La movilidad por motivos personales (35,1%, 5,6 M de desplazamientos al día) es superior a la movilidad por motivos de trabajo y de estudios (20,8%, 3,34 M de desplazamientos al día), que llamamos movilidad ocupacional. El resto de desplazamientos son los de regreso al domicilio (44,1%, 7,1 M de desplazamientos al día). Los principales motivos de los desplazamientos de hombres y mujeres son el trabajo y las compras, si bien las diferencias en términos relativos entre ambos motivos son destacables.

Modo de transporte

La mayoría de desplazamientos se realizan a pie (6,6 millones, 41,3%), un 39% (6,3 millones) se realizan en transporte privado y finalmente un 19,7% (3,2 millones) se realizan en transporte público. El Barcelonés es la comarca con mayor porcentaje de transporte público (32,0%). Es la única comarca del ámbito donde la cuota de transporte público supera a la del vehículo privado (21,9%).

Conozca más información de la ATM del Área de Barcelona aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual