Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Acuerdo para impulsar la Movilidad Eléctrica e Inteligente en Gipuzkoa

Acuerdo para impulsar la Movilidad Eléctrica e Inteligente en Gipuzkoa

1803_GipuzkoaEl protocolo recoge el compromiso de establecer una zona de protección ambiental y acústica, llevar a cabo actuaciones en materia de gestión de tráfico y de aparcamiento, promover un sistema de movilidad integrada y desarrollar un Sistema de Bus Eléctrico Inteligente.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia han firmado el acuerdo para impulsar la movilidad inteligente y eléctrica.

Según este acuerdo, desarrollarán una herramienta integrada para la plataforma de Movilidad Inteligente, equipamientos del centro de control, se completarán las soluciones y actuaciones del Proyecto Europeo ‘Replicate’ y se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles.

El acuerdo recoge, en lo relativo al establecimiento de una zona de protección ambiental y acústica, el desarrollo de sistemas de reconocimiento inteligente de matrículas, captación de datos de tráfico basado en la tecnología radar, sistemas de captación de datos de tráfico basado en análisis de vídeo, equipamientos de detección de calidad del aire o la integración y puesta en producción de la Plataforma Smart Mobility.

Para el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la movilidad inteligente es “la principal revolución pendiente en la ciudad”, para lo que es necesario un sistema integrado y avanzado que “traerá cambios profundos en los próximos años, no sólo para las formas que tienen las personas para llegar a la ciudad y moverse dentro de ella, sino que también traerá cambios en la morfología y la configuración urbana”.  Entre las actuaciones futuras destaca el desarrollo de un Sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que supone la electrificación total de la línea 28, la más utilizada en Euskadi con más de cuatro millones de viajeros al año. Se pondrán en circulación 11 autobuses de 18 metros totalmente eléctricos, así como las infraestructuras para carga eléctrica en paradas y cocheras. Además, se facilitará la inserción del BEI  con nuevos sistemas de venta y cancelación de títulos en paradas, se instalarán sistemas de señalización y comunicación inteligente, se le asignará un carril preferente y tendrá prioridad semafórica.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, resaltó que el objetivo del Gobierno Vasco es “impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”. Resaltó que “es prioritario disponer de una red de transporte pública integrada y moderna, que sea capaz de ofrecer un servicio competitivo y atractivo, posibilitando dejar de lado el vehículo privado, apostando por un modelo energéticamente sostenible”.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual