Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

1803_navilensUsa códigos QR de colores que pueden leerse en movimiento y a distancia

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado una prueba piloto del sistema NaviLens en Metro y autobuses para potenciar la autonomía de los usuarios ciegos a través de la visión artificial.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 21 de febrero, la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha destacado que TMB quiere avanzar en la "plena movilidad" en el transporte público.

Esta tecnología permite leer la señalética de las redes transporte público – Metro y autobús – y recibir orientaciones precisas en un dispositivo móvil con unos códigos QR de colores, llamados ddTags, que se localizan sin necesidad de saber su ubicación.

En una parada de autobús, la aplicación NaviLens lee la etiqueta e identifica el nombre y el código de parada, las líneas que pasan, el destino de cada una, el tiempo previsto de llegada y las alteraciones del servicio.

En el caso del Metro, cada espacio está etiquetado con su descripción -acceso, vestíbulos, ascensores, línea de peaje, escaleras y andenes, entre otros- para permitir navegar a los usuarios de forma autónoma.

Los códigos ddTags pueden leerse en movimiento a una distancia superior a la de los códigos QR y sin enfocarlos con la cámara del dispositivo móvil, y ofrecen al usuario la información en formato voz en el idioma configurado.

En el proyecto han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, y ha sido galardonado con el premio “Connecting for Good” de la Fundación Vodafone y, además, ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE.

Vidal ha puntualizado que "la accesibilidad no puede sólo depender de la tecnología", y ha asegurado que trabajan en que las aplicaciones puedan complementar algunas de las medidas que están impulsando.

TMB ha desplegado una prueba piloto para comprobar su eficacia en 15 paradas de autobús de la zona de Plaza España; las 67 paradas de la líneas H12 (Gornal-Besòs/Verneda). También se ha instalado este sistema en las estaciones Aeroport T1, Aeroport T2, El Prat Estació, Fira, Europa/Fira, Can Tries/Gornal, Torrassa, Collblanc y Zona Universitaria de la línea 9 del Metro.

Para participar, sólo hace falta descargar e instalar NaviLens, disponible de forma gratuita para dispositivos iPhone y Android, y, de forma paralela, TMBGO! realizará una prueba con los ddTags para ampliar sus funcionalidades.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual