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El Ayuntamiento de Valencia dará prioridad a los autobuses de la EMT en los semáforos

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El Consistorio construirá cinco nuevos carriles para tratar de facilitar la circulación del transporte público.

La EMT de Valencia ha solicitado a la concejalía de Movilidad Sostenible que modifique la frecuencia semafórica de la ciudad para dar prioridad a los autobuses. Así se desprende del plan de actuación para 2018 en el que, además, se desvela que la empresa quiere construir un intercambiador en la calle Xàtiva entre mayo y julio y hasta cinco nuevos carriles protegidos como el de Colón, que no permiten la entrada y salida del mismo.

En el documento, titulado «Pla d'actuació EMT València 2018» se analizan las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en la ciudad durante 2017 para prepararse este año. Además, añade la EMT que se ha ejecutado el carril-bus segregado de la calle Colón, mejoras de señalización viaria en toda la red y acciones de limitación del paso al vehículo privado como la prohibición del giro desde la calle Xàtiva hasta San Vicente y de la avenida del Oeste a la calle Sant Pau.

Precisamente esos carriles segregados, como el de la calle Colón o el de Matías Perelló, serán más comunes en la ciudad durante 2018. La empresa construirá cinco más, aunque no ha señalado dónde, quizá en las grandes vías a pesar de las quejas de los motoristas ante estas medidas.

La EMT informa, asimismo, que las autorizaciones se han acelerado durante los últimos dos meses, lo que permitirá a la empresa «realizar las actuaciones pendientes así como las planificadas para 2018». En este sentido, además de intercambiador de plaza de Tetuán-Porta de la Mar, se prevé otro en la calle Xàtiva que se construirá entre mayo y julio. Pero el paso más importante que va a llevar a cabo el Consistorio es «un plan de actuaciones» sobre las fases semafóricas que prioricen el tráfico de autobuses y así poder contribuir, como en el caso de las segregaciones, a la mejora del tráfico rodado en la ciudad. Cabe recordar que el pasado año el Consistorio ya modificó la frecuencia semafórica de decenas de calles para reducir la velocidad, sobre todo por la noche. Estos cambios provocaron importantes atascos durante los primeros días de puesta en marcha.

En el área de infraestructuras también hay importantes novedades. Según el documento, las futuras cocheras para nuevos vehículos de la flota irán en los terrenos del servicio de Cementerios junto a la V-21. La EMT ultima en estas fechas un convenio de cesión de la parcela por más de veinte años, «tiempo suficiente para consolidar un espacio definitivo en otro punto estratégico de la ciudad». «Se estima que la obra estará terminada en enero de 2019. El coste de la inversión, estimada en unos 3 millones de euros en el Plan Estratégico, se ha reducido gracias a la fórmula de cesión de los terrenos hasta los 1,7 millones de euros», según informa la EMT.

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