Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Estonia apostará por el transporte público gratuito en todo el país

Estonia apostará por el transporte público gratuito en todo el país

1806_tallinnEl gobierno tiene previsto iniciar el programa durante el verano. El país pagará cerca de 35 millones de euros para garantizar que los pasajeros viajen gratis en autobús y tranvía.

En 2013, los ciudadanos de Tallin (Estonia) determinaron, a través de un referéndum, que el transporte público debía ser gratuito en la ciudad. Por esa misma razón, desde enero de 2016, los habitantes de la capital no pagan por subirse al autobús o al tranvía. Todo gracias a una tarjeta verde, que supone un coste de dos euros para los residentes, que les da vía libre para viajar por la capital.

Una iniciativa que, además de ofrecer un servicio de transporte público gratuito, también motiva a la sociedad a convertirse en residente en Tallin (incrementando así la aportación tributaria), estimula la movilidad, favorece el acceso al transporte a personas con bajos ingresos y reduce el tráfico rodado, tal y como explica la Oficina Europea en Tallin.

El transporte público gratuito llega a todo el país

El éxito de esta medida, que llevó a las autoridades locales a incrementar su flota de autobuses, ha provocado que el gobierno de Estonia haya decidido trasladar esta medida al resto de ciudades del país. Por esa misma razón, y tal y como recoge CityLab, Estonia pondrá gratis el transporte público en todo el país a partir del próximo 1 de julio.

Según la ministra de Economía e Infraestructuras, Kadri Simson, habrá un proceso de transición para implementar los viajes gratuitos en todo el país. A pesar de que varias áreas han optado por no participar en el programa, el gobierno espera llegar al mayor número posible de regiones para conectar a sus ciudadanos a través de este programa único en el mundo.

Esta medida, llevada a cabo por el gobierno estonio, se une a la propuesta por el Gobierno alemán el pasado mes de febrero, cuando planteó la posibilidad de ofrecer transporte público gratuito para hacer frente a la contaminación del aire en las principales ciudades del país y frenar así la multa a la que se enfrenta por parte de la Unión Europea.

Estonia tendrá que invertir 13 millones de euros para garantizar el transporte público gratuito

Hasta la fecha, el 80% de los servicios regionales de autobús ya están subvencionados. A partir del próximo mes de julio, el gobierno ampliará la cobertura financiera al 20% restante, lo que requerirá cerca de 13 millones de euros más. Gracias a ello, los residentes que cuenten con la tarjeta verde podrán viajar sin ningún problema por todo el país de forma completamente gratuita.

Por lo tanto, el país pagará cerca de 35 millones de euros para garantizar que los pasajeros viajen gratis en autobús y tranvía a partir de julio de 2018. Según Kadri Simson, el objetivo del gobierno es "garantizar" que las personas de toda Estonia mejoren las conexiones de transporte y las opciones de viaje, tanto en áreas rurales como urbanas.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual