Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias El Govern balear licita por 479 millones el nuevo servicio de autobuses interurbanos de Mallorca para los próximos años.

El Govern balear licita por 479 millones el nuevo servicio de autobuses interurbanos de Mallorca para los próximos años.

noticia_20180618_balearsLos pliegos incluyen cláusulas sociales y se priorizarán las ofertas que eliminen los autobuses diésel y los substituyan por vehículos de gas natural y eléctricos.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, presentó el pasado día 31 de mayo los pliegos de licitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera en Mallorca, aprobados por el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca con fecha 28 de mayo. Los pliegos han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), iniciándose el periodo para que las empresas interesadas en operar el servicio puedan presentar sus ofertas. Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros 5, y el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657,70 Euros (IVA incluido). Hay tres lotes distintos a los que podrán concurrir las empresas: uno para la zona norte, otro para la zona de Llevant-Migjorn y un tercero para la zona de Ponent.>

Pons destacó que el objetivo principal del Govern de les Illes Balears, a la hora de definir las condiciones de este servicio, “es un salto importantísimo respecto del actual modelo, poniendo al servicio de los ciudadanos un servicio adecuado a las necesidades reales actuales y futuras, más sostenible y que permita hacer del transporte colectivo por carretera una alternativa eficaz al transporte privado. Más frecuencias, un servicio más equitativo (que cubra todos los municipios), nuevas conexiones y rutas, y autobuses más nuevos y menos contaminantes son algunas de las características del nuevo modelo”.

En este sentido, y con el fin de potenciar que la nueva flota esté integrada por vehículos menos contaminantes, el consejero explicó que se ha firmado un convenio con Redexis Gas -el presidente de la cual, Fernando Bergasa, también participó en la rueda de prensa- para hacer viable la utilización de autobuses de gas natural como principales vehículos de las nuevas flotas, potenciando también los autobuses eléctricos.

En función de este acuerdo, el Gobierno facilitará a las concesionarias del servicio cuatro emplazamientos para las cocheras (en solares que son o serán de titularidad pública) y que están ubicados en Palma (estación intermodal), Inca (estación de buses), Felanitx (polígono) y Artà, al tiempo que apunta posibles emplazamientos de los otros puntos de suministros de gas natural

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual