Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Empiezan los trabajos del plan director de Movilidad (pdM) 2020-2025 de la región de Barcelona

Empiezan los trabajos del plan director de Movilidad (pdM) 2020-2025 de la región de Barcelona

1811_pdm

El plan también tendrá presente la aparición de nuevos elementos en la movilidad del territorio.

Durante este 2018 se ha iniciado la redacción del plan director de Movilidad (pdM) con el objetivo de realizar su aprobación a principios de 2020. El pdM amplía el ámbito territorial (a toda la demarcación de Barcelona) y por tanto se ajusta a la nueva realidad territorial y social, económica y ambiental. Estará coordinado con la normativa vigente y los nuevos elementos de planificación de la movilidad. También tendrá presente la aparición de nuevos elementos en la movilidad del territorio (T-Mobilitat, restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes, economía colaborativa, e-commerce, vehículo eléctrico y autónomo, etc.).

La participación ciudadana vinculada a la redacción del nuevo pdM, abarca diferentes niveles:  institucional, territorial y sectorial, grupos técnicos específicos y participación general. El proceso participativo, iniciado el último trimestre de 2018, se alargará durante todo el 2019. Este octubre se han realizado las primeras sesiones de participación con el consejo de movilidad ampliado (formado por los diferentes organismos, agentes y asociaciones implicados en la movilidad del territorio) y con una sesión abierta al conjunto de la ciudadanía. En estas jornadas se presentan los objetivos y contenido del pdM, se analizan los principales retos de la movilidad futura y se informa de todos los canales de comunicación y participación habilitados.

Un instrumento de comunicación y participación del nuevo pdM, es la creación de la web del pdM. Este recurso ha de servir tanto para explicar los objetivos del pdM como para conocer la actualidad y consultar toda la documentación relacionada.

La web incorporará mecanismos de participación para recoger las aportaciones de los ciudadanos durante el proceso de elaboración. Se puede acceder a la web a través del enlace: http://pdmobilitat.cat

Finalizan los primeros estudios instrumentales del pdM

El informe territorial y socioeconómico ha sido uno de los primeros estudios finalizados del nuevo pdM. Las principales conclusiones del estudio para el año 2025 a la región de Barcelona se resumen en:

  • Se llegará a los 6 millones de habitantes.
  • Habrá 170.000 nuevos lugares de trabajo.
  • Aumentará la movilidad vinculada al crecimiento de la inmigración extranjera, al envejecimiento de la población y al aumento del turismo.

Y plantea dos grandes retos relacionados con la movilidad: dar cobertura a las necesidades de movilidad vinculada a la nueva demanda y reducir los desequilibrios entre población ocupada y lugares de trabajo.

También se ha finalizado el documento Estrategia para la red de peatones en el ámbito del pdM. Este trabajo define diferentes estrategias para los peatones, que se resumen en:

  • Incorporar el peatón en las diferentes etapas de la planificación.
  • Asentar las bases de una red interurbana de peatones.
  • Identificar y desarrollar una red de infraestructuras para los peatones.
  • Garantizar la accesibilidad y seguridad a toda la red en general y particularmente a las infraestructuras que permiten la intermodalidad.
  • Estandarizar la señalética.

Tiene más información aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual