Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Desde el 1 de abril, los viajeros de Renfe en Gipuzkoa se benefician de las tarifas de Mugi

Desde el 1 de abril, los viajeros de Renfe en Gipuzkoa se benefician de las tarifas de Mugi

1904_mugi

De esta forma, los pasajeros de Renfe-Cercanías pueden disfrutar de idénticos precios, descuentos por uso y bonificaciones a colectivos que los que aplican otros operadores

Los viajeros de cercanías de Renfe en Gipuzkoa ya se benefician de los descuentos y bonificaciones de la tarjeta Mugi, una vez que a las 6.00 horas del lunes 1 ha entrado en vigor la integración plena del servicio que ofrece la compañía ferroviaria en el sistema tarifario común del transporte público del territorio.

La incorporación total de Renfe, que coincide este 1 de abril con la aplicación de las nuevas tarifas de Mugi, podrá beneficiar a unos 7 millones de viajeros al año -unos 17.500 diarios-, que son los que tiene actualmente la línea entre Brinkola-Legazpi e Irun. Hasta el 31 de marzo la tarjeta Mugi sólo se podía usar en Renfe como medio de pago, pero a partir del 1 de abril sus trenes de cercanías se suman plenamente al sistema de transporte guipuzcoano, lo que convierte a este territorio en el primero de Euskadi que tiene todos los medios integrados en el mismo sistema.

De esta forma, los pasajeros de Renfe-Cercanías pueden disfrutar de idénticos precios, descuentos por uso y bonificaciones a colectivos que los que aplican otros operadores, como EukoTren, Lurraldebus, Dbus y la mayoría de urbanos de los municipios.

La zonificación del sistema Mugi se mantiene igual en los trenes de Renfe, por lo que la tarifa de cada trayecto dependerá de los saltos de zona que haga el usuario, a diferencia de lo que ocurría con los billetes propios del operador estatal. Así, los cercanías de Renfe transcurren por cuatro zonas Mugi: una para el Goierri, otra para Tolsaldea, la tercera para Donostialdea y la cuarta para el Bidasoa.

Responsables de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y de Renfe comprobaron el mismo día 1, en la estación del Norte de San Sebastián, el correcto funcionamiento del sistema Mugi, cuya puesta en marcha ha transcurrido, según dijeron, "con normalidad" y "sin incidencias" reseñables.

El presidente de la ATTG y viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se mostró satisfecho de que los viajeros de los corredores del Oria e Irun-Pasaia se puedan beneficiar ya de la integración, que ha considerado "un hito", logrado tras un complejo trabajo técnico hecho con Renfe. Aiz destacó que con la incorporación de Renfe y también con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de Mugi "se prima el uso del transporte público bonificando la fidelidad", lo que contribuye a una utilización "masiva y mayoritaria".

La directora general de la ATTG, Eluska Renedo, precisó que, aunque la validación de tarjetas en todos los apeaderos y estaciones de Renfe ya se puede realizar, no lo es aún la recarga de las tarjetas Mugi en las máquinas expendedoras de billetes de Renfe, lo que se estima que será una realidad a partir del próximo mes de julio.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual