Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias La ATM de Barcelona impulsa los planes de movilidad o desplazamientos de empresa

La ATM de Barcelona impulsa los planes de movilidad o desplazamientos de empresa

1905_atmcat

Actualmente más de 70 empresas o centros de trabajo ya disponen de su PDE tramitado y validado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona.

Los planes de desplazamientos o planes movilidad de empresa (PDE) son unos instrumentos imprescindibles para mejorar las condiciones de los desplazamientos en el entorno de la empresa, pero también son muy importantes para conseguir una cultura de la movilidad sostenible en todas las áreas de actividad de la organización.

La implantación de un PDE permite a la empresa ser más responsable y resiliente, con una mejor gestión de la movilidad tanto para el día a día como en momentos excepcionales.

En los PDE se analizan las “diferentes movilidades” vinculadas al centro de trabajo / organización, y se incorpora una estrategia de mejora para cada una de ellas, consiguiendo una reducción de sus externalidades (consumo, emisiones de contaminantes, etc.).

La realización y aprobación de un PDE es un requerimiento legal para las empresas con una mayor movilidad asociada emplazadas en los 40 municipios de la zona urbana de Barcelona declarados Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. En esta zona viven 4,3 millones de habitantes y concentra buena parte de la actividad productiva.

Actualmente más de 70 empresas o centros de trabajo ya disponen de su PDE tramitado y validado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona. No obstante, la ATM de Barcelona se ha fijado como objetivo el impulso de los PDE a las organizaciones mediante la implementación de las siguientes medidas:

• Creación del sello de los PDE, como reconocimiento a las empresas que han incorporado la movilidad sostenible en un centro de trabajo (emplazamiento) o en el conjunto de la organización. La obtención de este sello también permite posicionarse en relación con la responsabilidad social corporativa. Para más información ir al link: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7831/1732782.pdf

• Realización de actuaciones de comunicación, difusión y apoyo a su redacción, mediante la organización de jornadas o la creación de materiales para su difusión (por ejemplo, incorporando toda la información relacionada en la página web http://www.atm.cat/web/ca/pde.php ).

• Implementado un programa de ayudas económicas a empresas y organizaciones para implementar los PDE. Este programa cuenta con una dotación económica de 500.000€ y se estima que facilitará la realización e implementación de un PDE a más de 100 organizaciones. De forma general se trata de una subvención a fondo perdido del 50% del importe de su realización con un máximo de 5.000€.

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual