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CAF construye siete tranvías extralargos para Euskotren por 25 millones

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Euskotren incorporará 7 vehículos articulados ligeros al tranvía de Vitoria-Gasteiz, construidos por CAF en su planta de Irún.

Euskotren incorporará 7 vehículos articulados ligeros al tranvía de Vitoria-Gasteiz, construidos por CAF en su planta de Irún. La consignación presupuestaria para la adquisición de los nuevos tranvías asciende aproximadamente a 25 millones de euros.

La consejera de Desarrollo económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comprobado junto con los responsables de Euskotren la producción de las nuevas unidades de Euskotren. En el encuentro realizado en la planta de CAF de Irun, le han acompañado Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Imanol Leza, director de Euskotren, Josu Imaz, director general Vehículos de CAF y Josu Esnaola Director General Comercial de CAF.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz, con sus más de 8,3 millones de usuarios en 2018, siguiendo un proceso de crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio, se ha convertido en eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la ciudad.

El papel relevante adquirido por el tranvía justifica, en primer lugar, su prolongación a Universidad, así como la ampliación a Salburua y Zabalgana. Euskotren, al mismo tiempo, necesita incrementar las plazas ofertadas; tanto por el hecho de la extensión sur, con puesta en servicio planificada para el último trimestre del año; como por la importante demanda de usuarios.

Actualmente, el tranvía dispone de trenes de cinco unidades en circulación. En horas punta y eventos, estas unidades se ven desbordadas por la gran afluencia de viajeros, quedando muchas usuarios sin poder acceder. Es por ello, que Euskotren opta por incrementar su capacidad y mejorar las prestaciones del servicio actual.

Los beneficios de los nuevos tranvías

Esta adaptación permite incrementar el número de usuarios de un tranvía habitual de 5 coches, con capacidad para 270 personas a uno de 7 coches que permitiría transportar a unas 400 personas.

El tranvía "extralargo" es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida). Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés.

Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de usuarios del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad. Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda.

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