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Las 200 medidas de Madrid 360: autobuses gratuitos, prohibir vehículos contaminantes y acabar con las calderas de carbón

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El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes Madrid 360, su plan para frenar la polución en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid anunció en la mañana del pasado día 30 de septiembre su nuevo plan de calidad del aire, que bautizó como Madrid 360 y que cuenta con 200 medidas para convertir Madrid en "una capital mundial de referencia" en la lucha contra la contaminación. Entre ellas: dos líneas de autobuses gratuitas en el Centro, la limitación de entrada para vehículos contaminantes, ayudas para la compra de vehículos limpios, peatonalizaciones o el fin de las calderas de carbón.

Autobuses “Doble Cero”

Es decir, autobuses cero emisiones y cero costes. Ésta es una de las medidas del plan de calidad del aire sobre la que más incidió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La capital contará así con dos líneas gratuitas que recorrerán "todo el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste". La Línea Cero 1 tendrá las cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo, mientras que la Línea Cero 2 cruzará toda la Gran Vía con una ruta desde Moncloa hasta la plaza de Felipe II en el distrito de Salamanca con una frecuencia diaria de siete u ocho minutos en horario diurno.

Este proyecto, que supondrá un desembolso de 8,5 millones de euros para ponerse en marcha, contará con una tercera línea adicional "que recorrerá todo el perímetro del distrito Centro". Ésta sí tendrá coste para los pasajeros y obligará a "una renovación total" de la flota de autobuses de la EMT, multiplicando los de carácter eléctrico de los 68 actuales hasta 668 en el año 2027.

Esa renovación se producirá en dos fases: una primera que elevará en 2023 la flota hasta los 200 autobuses eléctricos y una segunda en la que se incorporarán otros 400 adicionales en 2027 para llegar a los 668.

Menos coches “sucios”

Otro de los frentes que abordará el plan Madrid 360 es la "limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad" con un proceso gradual que dará comienzo el 1 de enero de 2020, cuando los vehículos A -aquellos con motor diésel anteriores a 2006 o de gasolina previos al 2000- no podrán estacionar en la almendra central, salvo los residentes en su barrio.

Ése será el primer escenario que irá avanzando con los años: en 2022, los vehículos A matriculados fuera de Madrid no podrán entrar en el perímetro de la M-30; en 2023, esos mismos vehículos no podrán circular entre la M-30 y la M-40; en 2024, la prohibición se extiende a todo el término municipal. Y en 2025 quedarán totalmente excluidos de la capital, también los matriculados en Madrid.

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