Las ciudades que inviertan inmediatamente en el cambio a la movilidad urbana sostenible en la línea de los objetivos del Green Deal, podrían generar beneficios netos de hasta 128 euros por ciudadano cada año, según un nuevo informe del EIT Urban Mobility.
El informe del del EIT Urban Mobility (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la UE), estima que las ciudades europeas necesitan inversiones adicionales de 86.000 millones de euros en movilidad urbana sostenible en comparación con la situación actual, lo que supondría unos beneficios netos de hasta 177.000 millones de euros de aquí a 2030.
De estos beneficios netos, las ciudades tienen el potencial de generar 79.000 millones de euros en costes sanitarios ahorrados relacionados con externalidades evitadas, como la contaminación y las muertes por accidentes de tráfico. Por término medio, cada euro invertido en la transición puede generar hasta 3,06 euros de aquí a 2030 (es decir, hasta 2,14 euros en ingresos y 0,92 euros en ahorro de externalidades).
Tras la simulación de tres posibles vías hacia la sostenibilidad de la movilidad, el estudio señala que alcanzar el objetivo del Green Deal para 2030 sería extremadamente difícil, ya que el reparto modal motorizado privado debe reducirse a la mitad en los próximos 10 años. Sin embargo, para 2050, la aplicación de políticas sostenibles más graduales permitirá alcanzar la reducción de emisiones de CO2 prevista.
Los resultados muestran que para 2030 los sistemas de tarificación son el conjunto de medidas con mayores beneficios netos en las ciudades pequeñas (50 000 – 100 000 habitantes) y medianas (100 000 – 500 000 habitantes), mientras que los servicios innovadores (como el servicio de transporte a la demanda o los Sistemas de Transporte Inteligente – ITS) son la mejor opción para las ciudades grandes (> 500 000 habitantes).
Para 2050, los Servicios Innovadores, las políticas de Movilidad Compartida y Gestión de la Demanda, se convierten en el grupo de medidas más rentables para contribuir a los objetivos del Green Deal en las ciudades medianas y grandes. Los sistemas de tarificación siguen siendo la mejor opción en las ciudades pequeñas.
A nivel de la UE-27, las políticas de movilidad compartida y de gestión de la demanda tienen el mayor impacto en la reducción de las emisiones de CO2 para todos los tamaños de ciudad, con diferentes implicaciones para los costes e ingresos en función del tamaño de la ciudad.
Las medidas de infraestructura de transporte (autobús – ciudades pequeñas, tranvía – ciudades medianas y grandes, metro – ciudades grandes, redes e instalaciones para peatones y ciclistas, centros de entrega urbana) son las que presentan las mayores diferencias en cuanto a costes e ingresos según el tamaño de la ciudad.
Los resultados del estudio pueden explorarse aquí
Una financiación de las ciudades acorde a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del transporte, mejoraría la calidad de vida: tiene el potencial en 2030 de reducir las muertes relacionadas con la movilidad de 2,6 a 1,1 por cada 100 000 habitantes.
La Dra. Maria Tsavachidis, directora general de EIT Urban Mobility, ha declarado que «los niveles de contaminación atmosférica y acústica, la congestión y las muertes en carretera nos recuerdan a diario que necesitamos, ahora más que nunca, inversiones serias en movilidad urbana sostenible.” El estudio cuantifica los costes y beneficios de la transición de la movilidad urbana basándose en la aplicación de tres posibles vías hacia la sostenibilidad construidas sobre diferentes conjuntos de medidas políticas, además de la descarbonización del parque de vehículos. Estos resultados se aplican a diferentes «prototipos de ciudad» que tienen en cuenta las diferencias de las ciudades en función de su tamaño y ubicación geográfica.
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