Esta iniciativa produce el 25% de la energía que consumen los seis autobuses que llegan a la UPNA y, el 2% del total consumido por la misma UPNA.
Investigadores del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una microrred eléctrica para la carga rápida e inteligente de autobuses comarcales a través del sol y capaz de acumularla mediante baterías estacionarias de segunda vida.
Este proyecto, denominado “Diseño e instalación de una microrred industrial basada en energías renovables con apoyo de almacenamiento”, se enmarca en el proyecto europeo STARDUST.
La Universidad ha instalado placas fotovoltaicas en el tejado del aulario del campus de Arrosadia con una potencia de 100 kilovatios, lo que permite la distribución de la energía para la carga del autobús o para el uso en el propio aulario. Para ello se ha instalado una batería que almacena esa energía que pueden cargar o descargar según las necesidades, una batería que permite reforzar la red eléctrica de la Universidad.
La idea que maneja la UPNA y así lo ha remarcado el rector, es que la propia Universidad pueda gestionar un mayor porcentaje de su energía. Está previsto instalar un puesto de monitorización informativo en el aulario de la Universidad que mostrará, en tiempo real, información de los principales flujos energéticos como la generación fotovoltaica, el consumo de la estación o el estado de la batería instalada en la UPNA.
Este proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para lograr que Pamplona se convierta en una «Smart City».
Más información: