El sistema, apto también para móviles y relojes inteligentes, facilita el acceso de los usuarios esporádicos al transporte público, evitando el contacto y agilizando el servicio.
El pago y la validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria ya está disponible en todas las líneas regulares de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) una vez finalizada la instalación de los lectores EMV en la flota. Culmina así el proyecto impulsado junto con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para proporcionar una alternativa fácil, práctica y segura a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.
El sistema admite pagos con tarjetas sin contacto de débito y crédito, así como los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, como móviles y relojes inteligentes. En el momento de subir al autobús basta con acercar la tarjeta o el dispositivo al lector EMV, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es al mismo tiempo la prueba de que se dispone de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso a él, de manera que no es necesario el ticket.
Con este nuevo sistema se evita al mismo tiempo la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con menos tiempo en las paradas. TMB convierte así Barcelona en una de las primeras grandes ciudades europeas que avanzan hacia un sistema de pago totalmente digital y sin efectivo a bordo.
Más información: