Con un solo billete y con el mismo precio, se podrá viajar en la red de metro (Metrovalencia), en la red de autobuses metropolitanos (Metrobús) y urbanos (EMT) y, en la red de Cercanías (Renfe).
Los anteriores soportes seguirán siendo vigentes y se ha habilitado un plazo de seis meses para agotar los viajes de los títulos anteriores a Suma. En los primeros meses de integración tarifaria, se va a hacer un esfuerzo importante para reforzar la atención personal al cliente en distintos puntos del área metropolitana. En la web de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) se puede consultar información extensa sobre los títulos y hay un apartado de preguntas frecuentes sobre la integración tarifaria.
En concreto, SUMA 10 tendrá una rebaja que oscilará entre el 11 y el 55%; SUMA mensual, entre el 23 y el 40%, y SUMA mensual joven, un 15% adicional sobre los otros descuentos del SUMA mensual gracias a la simplificación zonal, ya que se reducen a la mitad las cuatro zonas tarifarias actuales. Las poblaciones más beneficiadas serán las más lejanas. Así, los residentes de Sagunto ahorrarán un 50% en sus desplazamientos a la ciudad de Valencia y, los de Torrent un 49%.
Las nuevas tarifas que incluyen a Renfe son SUMA 10, de 8 euros para una zona, frente a los anteriores 9 y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 y 26,90 euros previos, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 que costaba. SUMA mensual cuesta 35 euros una zona y 53, dos zonas, lo mismo que el aeropuerto. Los precios de este abono mensual oscilaban antes entre los 45 y los 79,10 euros.
Desde el pasado lunes 31 de enero, han desaparecido las cuatro zonas rígidas de los principales operadores de transporte y han sido sustituidas por dos zonas flexibles, introduciéndose una nueva área de solape. Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.
Más información: