La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha sacado a licitación la renovación de la infraestructura a bordo de los autobuses para incorporar nuevas formas de pago a través del móvil o tarjeta bancaria. El proyecto opta a los fondos europeos Next Generation.
El pliego de condiciones contempla la ampliación de las máquinas validadoras en la zona central de los autobuses. Todas ellas deberán incorporar un lector QR para implantar la validación a través del móvil, así como la tecnología EMV para que los/as viajeros/as puedan realizar sus pagos con tarjeta de crédito, débito, sus dispositivos móviles u otros.
Además, las nuevas máquinas incorporarán una pantalla que informará a las personas usuarias de las operaciones realizadas o la validación, entre otros. Dichas pantallas también permitirán la interacción táctil en caso de requerirse en ciertos procesos, como la compra de varios billetes sencillos a la vez.
El proyecto de renovación de la infraestructura de ticketing ha sido ya presentado a los fondos europeos Next Generation y cuenta con un presupuesto máximo de 3,1 millones de euros. El contrato se divide en dos lotes, por una parte, la infraestructura a bordo y el sistema de gestión central y, por otro, las comunicaciones.
La nueva infraestructura pretende evolucionar con las miras puestas en el enfoque de movilidad conocido como “Mobility as a Service” (movilidad como servicio) e implantar iniciativas como “Ciudades Conectadas”, el proyecto que el Ayuntamiento de València ha presentado junto a otras ciudades españolas a los fondos europeos para impulsar una nueva gestión de la movilidad urbana. A través de una plataforma digital multiciudad, se integrarán todas las formas de transporte y se combinarán en una única App para ofrecer una solución de movilidad inclusiva y sostenible.
Más información: