El Gobierno de coalición subvencionará el transporte público con 1.500 millones de euros para hacer frente a la crisis energética.
El billete experimental que entre junio y agosto pasado permitió a los alemanes viajar por todo el país con un único billete de transporte de 9 euros al mes ya tiene sucesor permanente. El canciller, Olaf Scholz, y los líderes de los 16 Estados federados acordaron en noviembre implantar el que han bautizado como Deutschlandticket (billete para Alemania), un abono que por 49 euros al mes permitirá utilizar todos los medios de transporte público del país —con excepción de los trenes de alta velocidad— independientemente de dónde se compre.El Gobierno federal y los estatales cofinanciarán el billete a partes iguales. El ministro de Transporte, Volker Wissing, aseguró que entrará en vigor “lo antes posible”, probablemente el próximo 1 de enero.
El famoso 9-euro-ticket, como se conoce en alemán, fue la medida estrella del segundo paquete de ayudas que aprobó el Gobierno para paliar el aumento de los precios de los carburantes y favorecer el uso del transporte público en lugar del vehículo privado. La introducción de este billete permitió evitar la emisión de casi dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según un estudio de la Asociación Alemana de Empresas de Transporte (VDV), y un 20% de los que lo compraron no eran usuarios habituales del transporte público.
El Gobierno federal incluyó en el tercer paquete de medidas de alivio una partida de 1.500 millones de euros e invitó a los länder a aportar al menos la misma cantidad. Las negociaciones, que se han prolongado durante septiembre y octubre, se habían estancado en la aportación económica y en el precio del billete para los usuarios. Se habló de una horquilla entre los 49 y los 69 euros, que finalmente se ha establecido en la cantidad más baja. En los tres meses de prueba se vendieron 52 millones de abonos (para una población de 83 millones de habitantes).
El Gobierno alemán ha decidido seguir subvencionando el transporte público como forma de hacer frente a la crisis energética. El objetivo es captar nuevos usuarios para el transporte público y, de ese modo, evitar el uso del vehículo privado.
El billete de 49 euros se podrá usar en el metro, autobús y tranvía de los municipios, pero también en trenes de cercanías y regionales, de forma que teóricamente se podrá cruzar el país con un único abono. Solo quedan excluidos los InterCity Express (ICE), trenes de alta velocidad que conectan las mayores ciudades de Alemania.
Fuente: Alemania implanta el ‘Deutschlandticket’: un billete de transporte único para todo el país por 49 euros al mes (El pais).