Se centrará especialmente en el público joven y en el servicio de paradas a demanda para mujeres.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desarrolló durante noviembre una campaña de comunicación para fomentar el uso del Transporte Urbano Comarcal, centrándose especialmente en el público joven y en el servicio de paradas a demanda para mujeres, bajo el lema ¡Súbete a la villavesa!. De esta forma, a través de la campaña se destacaron las ventajas de este modo de transporte sostenible, accesible y seguro.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, hay que recordar que el 45% de la flota del Transporte Urbano Comarcal cuenta con certificación ECO y recientemente se han incorporado 13 nuevas villavesas que se mueven con gas de origen renovable. En 2021, según el último balance realizado por la MCP, la Huella de Carbono del servicio se redujo en casi 2.000 toneladas equivalentes de CO2, lo que supone un importante avance de la entidad en su objetivo para conseguir la neutralidad en carbono en 2030.
Por otra parte, la campaña sirvió para visibilizar la accesibilidad del TUC, ya que es un medio de transporte económico y fácil de utilizar. Los autobuses están preparados para que accedan personas con movilidad reducida y para el uso de silletas. Además, el servicio TUC resulta más accesible gracias a las diferentes modalidades y sistemas de pago.
En tercer lugar, se subraya la seguridad del servicio, haciendo especial mención al servicio de paradas intermedias a demanda en todas las líneas del servicio nocturno: una medida destinada a aumentar la seguridad de las mujeres que viajan solas o en grupo.
Como principal novedad, cabe destacar que el billete sencillo del TUC ya se puede abonar con tarjeta bancaria. De este modo, aquellas personas que utilicen ocasionalmente el servicio no dispongan en ese momento de la tarjeta del transporte, no tengan saldo en dicha tarjeta o estén de visita turística o profesional, ya podrán pagar el billete sencillo con su tarjeta bancaria física o con la tarjeta virtual habilitada en el móvil.
Por otra parte, se ensalzaron las ventajas de la tarjeta personalizada con Abono 30 días que permite hacer tantos viajes como se necesite durante el plazo de 30 días en tres modalidades: general, joven y familia numerosa. Finalmente, se hace referencia a la app Tu Villavesa que permite consultar los horarios y la ocupación de las villavesas en todas las líneas y paradas en tiempo real.
La campaña se orientó hacia tres tipos de colectivos –general, jóvenes y mujeres– y se difundió a través de diferentes medios y soportes: cuñas de radio, folletos y perchas en villavesas, carteles en marquesinas y rotulación de villavesas y taxis. Además, se realizaron actividades de sensibilización en las universidades localizadas en Pamplona.
Fuente: La MCP lanza una campaña para fomentar el uso del Transporte Urbano Comarcal (Web MCP – Noticias).