Nace del concurso de ideas Concept Bus que la EMT lanzó en septiembre y se ha presentado en el Global Public Transport Summit, el congreso de la Unión Internacional del Transporte Público (Barcelona). El proyecto culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 que permitirá recabar las valoraciones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos para integrarlos en el modelo final.
CTRM, 6 de junio de 2023. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) presentó el pasado 6 de junio ‘Horizonte’, el nuevo autobús de Madrid para la próxima década. Su diseño icónico y vanguardista es el proyecto ganador que ha resultado del concurso de ideas Concept Bus que la empresa pública lanzó en septiembre del año pasado. El día 6 se presentó en el espacio reservado a la EMT en Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso que reunió en Barcelona a los principales actores internacionales del transporte público.
El proyecto culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente. Este prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar.
La propuesta ganadora, diseñada por la agencia creativa Héctor Serrano Studio, obtuvo por parte del jurado una valoración excepcional. Esta agencia fue fundada por el galardonado diseñador de productos Héctor Serrano con su grupo de trabajo formado por Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban. Se trata de un estudio que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en entender, de forma innovadora, los valores de una marca para transformarlos en experiencias físicas. Su proyecto ‘Welcome back’ consiguió el segundo premio del concurso de rediseño del emblemático autobús de dos plantas para la empresa de transportes de Londres.
El diseño de ‘Horizonte’ supone un vector de imagen innovador y futurista para potenciar el atractivo del transporte público de Madrid. El ambiente interior resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres y el acristalamiento del vehículo le otorga una gran amplitud y luminosidad. El pionero diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Los valores ambientales y sociales también han sido muy valorados por parte del jurado.
La EMT está inmersa en un proceso de profunda transformación tecnológica. En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo Plan Estratégico prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para convertirse en una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible e innovadora en materia tecnológica. Además, la electrificación de la flota municipal, que alcanzará el 25 % en 2025, conllevará una importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones.
En este momento clave de innovación tecnológica, la empresa municipal es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía y, de este modo, fomentar la movilidad urbana sostenible. Para ello, la EMT ha lanzado este concurso con un jurado, constituido específicamente para la ocasión, que ha valorado las propuestas presentadas, atendiendo a criterios como el alineamiento con la imagen de la empresa municipal, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman. Con estas premisas, la propuesta ganadora recibe una dotación económica de 100.000 euros y el finalista 50.000.
El jurado ha concedido un accésit al proyecto ‘Vivir Madrid en Bus’, diseñado por Castrosua en colaboración con CTAG, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, valorando sus innovaciones digitales y multimedia.