Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) completó el pasado viernes 25 de agosto los trabajos de renovación integral de 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro entre Bogatell y Verdaguer, con un riguroso cumplimiento del calendario previsto. Para ejecutar esta renovación de vía, la L4 sufrió cortes parciales en dos fases: del 26 de junio al 31 de julio y del 1 al 25 de agosto.
En cuanto al tranvía metropolitano, también se ejecutaron trabajos de construcción de las nuevas vías y de la nueva parada de tranvía en el ámbito de Glòries, relacionadas con las obras de conexión de las redes tranviarias. Estos trabajos afectaron a la línea T4 de TRAM, que dejó de prestar servicio en todo su recorrido del 26 de junio al 31 de agosto y entró en funcionamiento el viernes 1 de septiembre. Las líneas T5 y T6, que durante el período de obras terminaban su recorrido en la parada de la Farinera -garantizando siempre el enlace con la L1 de metro- también empezaron a ofrecer de nuevo su servicio completo hasta la parada de Glòries actual. En cuanto a la nueva parada de Glòries, esta aún no entra en servicio al encontrarse en zona de obras en curso.
Las actuales obras de la primera fase de la conexión de las redes tranviarias, desde Glòries hasta Verdaguer, han requerido la conexión de las nuevas vías con las existentes, así como la ejecución de la nueva parada en Glòries. Esta estación se ha reubicado frente al museo Disseny HUB de Barcelona, y permitirá generar un nuevo intercambiador de transporte público, con la L1 de metro y diferentes autobuses. Los trabajos realizados hasta la fecha han sido necesarios tanto para cumplir con los plazos de la obra como para la liberación del espacio ocupado por las vías actuales y permitir así la ejecución de la obra de ampliación del vestíbulo de Metro L1 Glòries y, posteriormente, el paso de buses por su itinerario definitivo.
TMB renovó 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro entre Bogatell y Verdaguer para que la ciudadanía disponga de un servicio de metro de la máxima calidad y eficacia. Una renovación necesaria que permite mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias, aumentar el confort durante el viaje y, al mismo tiempo, solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura. La obra ha requerido una inversión de 16,4 millones de euros y se ejecutó en dos fases entre el 26 de junio y el 25 de agosto. La primera fase dejó sin servicio el tramo entre Ciutadella I Vila Olímpica y Girona, y se ejecutó entre el 26 de junio y el 31 de julio. El día 1 de agosto, se inició una segunda fase que redujo la afectación, dejando sin servicio el tramo comprendido entre Jaume I y Girona. A su vez, la ATM desplegó una campaña informativa durante el período de afectación por ambos cortes de la red integrada de transporte público, tanto en medios de comunicación como por redes sociales, a fin de alertar a las personas usuarias de las afectaciones al servicio de ambos operadores. Uno de los objetivos de la campaña fue redirigir a las personas usuarias a los espacios informativos propios de los operadores en los que se detallaban exhaustivamente los Planes Alternativos de Transporte preparados para hacer frente a los cortes de las respectivas líneas. La campaña estuvo activa del 2 de junio hasta el 31 de agosto.