El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), celebraron el 21 de septiembre en Madrid la jornada Zonas de Bajas Emisiones en España en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de promover una movilidad urbana sostenible y descarbonizada que contribuya a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Un objetivo en el que, tal y como han defendido, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) juega un papel importante debido a que priorizan los desplazamientos a pie o en bicicleta y el transporte público, colectivo y descarbonizado, frente a otros modos de transporte más contaminantes.
Septiembre de 2023. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención señaló que España, con datos aún provisionales, ocupa el tercer lugar en participación de municipios en la SEM con un gran número de implicados. “Se extiende desde ayuntamientos grandes a municipios pequeños, que se suman a esta iniciativa con muchísima ilusión, y con el reto de llevar a cabo medidas permanentes, implicando con ello a más de 21 millones de ciudadanos dentro del territorio español”. También resaltó las iniciativas que está llevando a cabo este ministerio con el fin de alcanzar una movilidad más sostenible y una mejor calidad del aire, como la redacción de un Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, temática principal de la jornada, mediante el cual se busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional que facilite el establecimiento de estas zonas.
Asimismo, el secretario mencionó el Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y el futuro Plan Marco de Ozono, pionero en Europa, que aporta información científica sobre la complejidad de la formación de ozono.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, recordó el fuerte compromiso de su departamento con la transformación sostenible de la movilidad urbana, que, por ejemplo, se ve reflejado en la concesión de 1.500 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para desarrollar 1.064 actuaciones encaminadas a implantar ZBE, a adquirir autobuses cero emisiones, a peatonalizar calles y a desplegar carriles bici, entre otras actuaciones. A estos fondos se suman otros 900 millones adicionales que fueron transferidos a las CCAA para financiar proyectos que contribuyan al funcionamiento de las ZBE y fomenten la movilidad sostenible y digitalizada, todo ello financiado con el programa Next Generation EU.
La jornada incluyó una mesa redonda sobre el diagnóstico de las Zonas de Bajas Emisiones en España, que contó con representantes de la Dirección General de Tráfico y de dos de las Zonas de Bajas Emisiones más asentadas en España: Madrid y Barcelona. También con la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2023, y una exposición de vehículos limpios a cargo de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.
Cabe destacar que en la SEM 2023, con cifras aún provisionales, ya se superan los 387 municipios inscritos, las 1.693 medidas permanentes y las 413 Mobility Actions. La experiencia de este proyecto muestra que está implicando un verdadero cambio en nuestros pueblos y ciudades, ya que se han implementado más de 39.500 medidas permanentes en todo el territorio nacional en las más de dos décadas de esta iniciativa. La Semana Europea de la Movilidad es una campaña europea de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible, que promueve el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El evento principal tiene lugar del 16 al 22 de septiembre de cada año y culmina con el Día Sin Coches. La iniciativa anima a las autoridades locales a utilizar la semana principal para introducir medidas de planificación innovadoras, promocionar nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recoger ideas y comentarios de la población.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)