El proyecto se realizó gracias al apoyo de la Dirección General de Reformas Estructurales de la Comisión Europea, a través del Proyecto TSI. El proyecto europeo concluyó con recomendaciones y aprendizajes para el desarrollo de un modelo de gobernanza más cohesionado, participativo y basado en datos.
El Sistema Nacional de Movilidad español es el mecanismo fundamental de gobernanza establecido por el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Fue encargado en base a los principios de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, como base para iniciar los trabajos de definición de dicho sistema de movilidad, una vez haya mandato legal para establecerlo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó, en uno de los espacios de debate incluidos dentro del Congreso Global Mobility Call (GMC) que se celebró del 24 al 26 de octubre de 2023 en Madrid, los resultados del proyecto de apoyo estructural de la Comisión Europea a España, que definen las bases de los mecanismos de gobernanza para la futura creación del Sistema Nacional de Movilidad.
En el evento, que fue clausurado por la secretaria general de Transportes y Movilidad de Mitma, María José Rallo, y que contó con la participación de la Dirección General de Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM), de personal técnico del Ministerio y de EY y RICARDO, en representación del sector empresarial, se pusieron de manifiesto los resultados del estudio, una vez culminado el proyecto de apoyo técnico.
Entre las distintas conclusiones expuestas, se remarcó la necesidad de tener en cuenta a todas las administraciones, a la sociedad civil y al sector empresarial, para desarrollar e implementar una nueva movilidad más sostenible, accesible y eficiente. En este sentido, se especificó que la coordinación entre administraciones se debe dar desde un enfoque horizontal, incluyendo las perspectivas de todos los ministerios con competencias en la materia, y vertical, contando con la Unión Europea, los gobiernos regionales y las entidades locales.
En el apartado de datos se vio la necesidad de definir adecuadamente el futuro Espacio de Datos de Información Multimodal (EDIM), de manera modular, escalable, y con la recopilación y gestión de todos los datos clave que luego sirvan para una adecuada toma de decisiones.