El transporte público mantiene los descuentos de los abonos con la misma reducción del 50% iniciada en septiembre de 2022, después de que el Estado confirmara su aportación del 30%.
La ATM de Barcelona acordó de nuevo mantener finalmente los descuentos del 50% en los abonos (T-usual y T-jove), después de que el Estado confirmara su aportación del 30%. De esta forma continuarán las mismas bonificaciones para el ejercicio 2024 -incluyendo los títulos para familias Monoparentales y Numerosas y para personas en situación de desempleo- reafirmando así el compromiso por favorecer a los viajeros/as más frecuentes.
Por lo que respecta al precio general de las tarifas, se mantuvo el incremento del 6,75% aprobado el pasado 19 de diciembre por la ATM de Barcelona, para compensar diferentes factores económicos del contexto actual como la subida de precios generalizada de estos últimos años (cerca del 15% de IPC acumulado desde 2019), o la fuerte descompensación financiera de los operadores por efecto de la Covid19. La actualización de tarifas, además, se produjo después de tres años de contención de los precios del transporte público, de diversas mejoras en las prestaciones de los títulos sociales, de la mejora de la oferta, la renovación y ampliación del material móvil y la renovación tecnológica del sistema de transporte público, con nuevos costes asociados.
En este sentido, se recordó que el coste del servicio que las administraciones cubren con sus aportaciones públicas sigue siendo muy elevado y favorable al usuario: del 58,7% en el último año pre-pandemia, en 2019 y actualmente el 65,5% en 2023.
Los títulos con los nuevos precios aprobados comenzaron a venderse el 15 de enero de 2024 mientras que la caducidad de todos los títulos comprados antes del 14 de enero vieron extendida su validez hasta el 30 de abril de 2024 para permitir el máximo aprovechamiento de los títulos por parte de las personas usuarias.
En el caso de la T-verda y la T-16 mantuvieron la fecha de caducidad propia de cada título. En cuanto a los títulos todavía vigentes de 2022 que prolongaron su validez todo este último año, caducaron a 31 de diciembre de 2023.