Se instalaron en diciembre para facilitar los trayectos a las personas con discapacidad.
Un nuevo dispositivo luminoso y acústico decora ya las puertas de los trenes del Metro. La Comunidad de Madrid aprobó invertir seis millones de euros para implantar avisadores en toda la red del suburbano «para garantizar la accesibilidad de aquellos usuarios con discapacidad». El prototipo del nuevo sistema, que fue consensuado con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), se implantó en la Línea 11 durante el mes de diciembre.
Ésa es la primera piedra de un proyecto que decorará a lo largo de 2024 un total de 8.968 puertas de 242 convoyes, que circulan habitualmente por las líneas 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12 del Metro de Madrid, y que representan un 61,5% del total de los 393 trenes de su parque móvil. Posteriormente, se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los coches que componen la red.
El nuevo método de señalización consiste en la colocación de un sistema que informará del proceso de apertura y cierre de las puertas, «muy útil» para los usuarios que cuenten con «alguna discapacidad visual y/o auditiva».