Más de 140.000 personas visitaron los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña en 2023 y unos 16.000 viajeros disfrutaron del Tren de la Fresa y el Tren de la Navidad.
La nueva museografía del Museu de Catalunya transformó el relato del Museo y está generando una gran expectación. El Museo de Madrid prepara en 2024 su 40.º cumpleaños con la incorporación de nuevos espacios y el estreno de actividades educativas y de participación ciudadana.
Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cerraron 2023 con unas cifras de visitantes que consolidan la tendencia hacia la recuperación de público iniciada en 2022, tras la pandemia. Más de 140.000 personas disfrutaron el año pasado de las actividades culturales y de ocio de los dos museos y de la campaña de trenes históricos –el Tren de la Fresa y el Tren de la Navidad– en el de Madrid.
La celebración del 175.º aniversario del primer ferrocarril peninsular fue el hilo conductor de la programación de las numerosas acciones que se desarrollaron a lo largo del año. La recuperación de público lograda en 2022 se terminó consolidando en 2023, año en que el Museo del Ferrocarril de Madrid recibió 102.707 visitas. De ellas, en torno al veinte por ciento corresponde a grupos escolares.
En 2023 se incorporó en la entrada diaria la visita a la gran maqueta ‘Territorio ferroviario’, la más grande de España, con 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías con capacidad para 66 trenes. También se ampliaron las áreas educativas y de exposiciones con la inauguración de nuevos espacios, como la sala dedicada a grupos escolares, infancia y familias o la destinada a muestras temporales. Esta última se abrió al público con el estreno, el 19 de diciembre, de la exposición, de producción propia, ‘Revelando Ferrocarril – Juan Salgado Lancha’, compuesta por una selección de ochenta imágenes del fondo del Servicio de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA. Las imágenes fueron tomadas por este fotógrafo entre las décadas de 1910 y 1940.