El conjunto de modos de transporte superó en 158 millones las validaciones del año 2022, situándose un 3 % por encima de la demanda de 2019.
La Autoritat del Transport Metropolità cerró el año 2023 con una demanda registrada del transporte público en el área de Barcelona de 1087 millones de viajes, lo que supone un 17 % más que el año pasado y se convierte en un nuevo récord absoluto, superando el marcado en 2019 con 1057 millones de viajes. Ese año se contabilizaron unos 158 millones de viajes más que en 2022 y cerca de 30 millones más que en la situación prepandémica de 2019.
La demanda fue creciendo durante el año 2023, y la tendencia alcista se mantuvo hasta diciembre; el tercer trimestre es el que más pasaje ganó en comparación con 2019.
Entre los operadores ferroviarios, Metro se situó a la cabeza en cuanto a recuperación de la demanda respecto a 2019 y terminó en 2023 un 6,8 % por encima de las cifras prepandemia, seguido del tranvía (4 %). Rodalies de Catalunya (Renfe) también recuperó datos de viajes de 2019 (+0,63 %) y FGC casi igualó los datos registrados del último año antes de la covid.
Respecto al modo bus, destacó la recuperación del bus interurbano (+9,28 %), seguido de bus urbano (+3,99 %) y bus metropolitano (+2,74 %). En cuanto al bus de TMB, incrementó un 16 % el pasaje respecto a 2022, aunque todavía se sitúa 3,9 puntos por debajo comparado con el último año prepandemia.
En cuanto al uso de los títulos de transporte, un 80 % de los viajes con títulos integrados de 2023 se realizaron con abonos (uso recurrente del transporte público: T-usual, T-jove, T-16 y abonos para familias monoparentales y numerosas), lo que representa un aumento del 15,4 % de su peso respecto a 2021.
De esta forma, la T-usual se posicionó como el título de transporte más utilizado de toda la red del sistema tarifario integrado (un 37 % del total).