Facilitarán su uso a personas con discapacidad y tienen la opción de videollamada o fotografías de los destinos para dar un mejor servicio.
Su instalación a partir de 2025 se incluye en la segunda fase del Plan de Mejora Tecnológica del suburbano
La Comunidad de Madrid renovó las máquinas expendedoras de títulos de transporte de Metro con tecnología inteligente y de vanguardia para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de adjudicación para la adquisición de 145 nuevos dispositivos que se instalarán a partir del próximo año en 19 estaciones de la red del suburbano con una inversión de 7,7 millones de euros.
Con esta iniciativa se inició la segunda fase del Plan de Mejora Tecnológica de Metro y que beneficiará a los viajeros de las paradas de distintas líneas en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas, Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Asca, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío.
Las máquinas expendedoras están desarrolladas con un diseño ergonómico y ofrecen prestaciones más eficaces y fáciles de utilizar especialmente pensadas para personas con discapacidad. Así, por ejemplo, incorporan un lenguaje sencillo que posibilita la adquisición de billetes a usuarios con problemas de audición. Además, integran una cámara que tiene la posibilidad de ofrecer una atención remota al cliente, a través de videollamada, y pantalla de alta definición de 42 pulgadas para poder mejorar la comunicación entre el usuario con movilidad reducida y el dispositivo.
Igualmente, una de las principales novedades será su facilidad para escoger billete según el lugar al que se dirija el viajero, incluyendo como destinos lugares de interés turístico con fotografías de los mismos, de tal forma que no será imprescindible conocer el nombre de la estación. Con ello, se facilita el uso de la red de Metro a turistas y personas no habituadas a este transporte público.
Los nuevos equipos estarán dotados de la tecnología Metta’s 4.0. Este sistema tiene habilitado un teclado inteligente para la selección de destino y capacidad de reconocimiento del lenguaje natural. Su desarrollo ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro, tras un análisis de las necesidades de los usuarios, lo que ha permitido llegar a un diseño definitivo.
Los nuevos puntos de venta mecanizada se sumaron a las 32 ubicaciones en las que ya están implantándose. El objetivo de Metro de Madrid es continuar extendiendo estos dispositivos en su red durante los próximos cinco años.