Las pruebas selectivas se realizaron de forma simultánea en centros universitarios de Madrid, Barcelona, Sevilla y León.
Un total de 848 maquinistas se presentaron el 28 de abril, sábado, a las pruebas de acceso a Renfe de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024, mediante la cual, la compañía incorporará a 600 nuevos maquinistas de entrada.
Del total de plazas, 595 eran para cuadros de servicio de tráfico estatal y las cinco restantes, para tráficos transfronterizos con Francia con ubicación en Barcelona. Para estas últimas plazas se presentaron 13 de los 895 aspirantes. El examen para todos ellos, que era presencial, consistió en una prueba teórico-profesional y una prueba psicotécnica.
Las pruebas se desarrollaron simultáneamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el Campus de Somosaguas; en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona; en la Facultad de Derecho de la Universidad de León y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla.
El cómputo total de aspirantes a estas pruebas fue de 895 personas convocadas y 848 presentadas. Para las pruebas desarrolladas en Madrid se presentaron 380 aspirantes, de los 403 convocados; en Barcelona fueron 145 los convocados y 136 los presentados; en León fueron convocados 236 y se presentaron 226, y en Sevilla 111 candidatos fueron convocados y 106 los que se presentaron.
Para la cobertura de estos puestos, los candidatos tenían que estar en posesión de un Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido, o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, así como tener en vigor el certificado de aptitud psicofísica.
Todos los puestos de trabajo incluidos en la OPE tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe.