La inversión en tecnología de transporte superará los 16 millones de euros.
GMV será la encargada del desarrollo y la puesta en marcha de los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad de Aragón y la renovación del de la Junta de Galicia, tal y como ha anunciado la propia multinacional tecnológica, con unos contratos que ascienden a más de 16 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de Recuperación para Europa.
Se pretenden llevar a cabo una serie de medidas e inversiones enfocadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave del transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional. El transporte interurbano regional en España se caracteriza por tener un elevado número de trayectos con bajo nivel de ocupación y resultados de explotación deficitarios, consecuencia de la atención a multitud de rutas que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos.
GMV explicó en un comunicado que, ante la falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios de calidad que han convertido las zonas rurales en entornos menos atractivos para que los jóvenes vivan y trabajen, perjudicando también a las personas mayores que no gozan de autonomía, se pretende conseguir una movilidad sostenible con la aplicación de políticas que garanticen el acceso a universal a servicios básicos promoviendo alternativas de transporte universal eficientes y adaptadas a las necesidades de la población.
Las actuaciones en estas CC.AA. incluirán la implantación de plataformas digitales, la recopilación de datos y su tratamiento conjunto para la mejora de rutas y la gestión de vehículos, nuevos sistemas centrales de gestión ITS así como la centralización de los sistemas de gestión de las distintas operativas de transporte público.