El estudio se presentó el pasado 29 de septiembre en un taller organizado por la Red CiViNET en Madrid.
El documento se encuadra dentro de las actividades de la Red CiViNET España y Portugal, asociación que agrupa a una treintena de municipios españoles y portugueses y cuyos objetivos son intercambiar buenas prácticas, aprender unos de otros, acercar las ciudades a Europa y sus políticas y dar a conocer las últimas tendencias en movilidad urbana sostenible. El informe pretende obtener una visión general de las políticas y actuaciones realizadas en las ciudades españolas y portuguesas en materia de movilidad ciclista. Por ello, el informe se califica como “ibérico”, aunque hay que indicar que la participación portuguesa ha sido menor: únicamente han participado dos de las cinco ciudades adheridas a la Red, pero muy activas en el desarrollo de políticas de movilidad urbana sostenible.
En definitiva, 18 han sido las Ciudades participantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Vitoria-Gasteiz, Oviedo, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Burgos, Amadora, Santander, Castellón de la Plana, León, Ponferrada, Segovia y Torres Vedras. Entre ellas, aglutinan a más de nueve millones de personas en toda la Península, lo que representa un 19,5% del total de la población, cifra que, si bien a primera vista puede parecer escasa, no lo es tanto si se piensa que incluye ciudades muy innovadoras y, sin duda, punteras en sus políticas de fomento de la bicicleta.