El autobús, cedido por la empresa IRIZAR, ha estado en período de pruebas durante el mes de diciembre de 2015.
Un nuevo bus eléctrico de la firma IRIZAR circuló durante el mes de diciembre, a modo de prueba, en varias líneas del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC). El objetivo es estudiar el comportamiento de este autobús 100% eléctrico en la red de la Comarca de Pamplona, especialmente en lo referente a la autonomía de sus baterías, sus consumos en función de la carga y desnivel orográfico y su fiabilidad durante el servicio.
Inicialmente prestó servicio en la Línea 10 “Beloso Alto-Orokoien”, para posteriormente rotar por otras líneas de diferente trazado y longitud.
Cabe recordar que en anteriores ocasiones otros vehículos han participado en pruebas dentro de la flota del TUC. Así, en diciembre de 2012, circuló en pruebas por la Comarca de Pamplona un autobús híbrido de la empresa Fotón, firma china con sede en Tafalla que también desarrolló la Pilavesa, el autobús eléctrico que se mantuvo en pruebas entre 2011 y 2012. Asimismo, durante el mes de junio de 2013, el TUC incorporó en pruebas un autobús híbrido – que combina un motor diésel y otro eléctrico- fabricado por la empresa MAN.
Por otro lado, desde julio de 2015 la flota de autobuses del servicio cuenta con 4 autobuses híbridos, que se complementarán con otros cinco que está previsto que se incluyan a lo largo de este año 2016. Cada uno de estos vehículos representa un ahorro de combustible de un 28% aproximadamente.