La propuesta consiste en la identificación del grado de ciclabilidad de las vías a partir de dos niveles de información, un primer nivel de planificación y un segundo nivel de estado.
La Región metropolitana de Barcelona (RMB), formada por los 164 municipios que configuran las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, con una superficie de 3.236 km2 y con una población de casi 5 millones, es una de las mayores aglomeraciones metropolitanas europeas. Los procesos de ocupación del territorio metropolitano por parte de la población residente y del conjunto de actividades productivas que en él se llevan a cabo tienen una vinculación directa con las infraestructuras de transporte que dan soporte a este proceso de extensión territorial. La bicicleta es, desde los últimos años, un actor importante en la planificación de las distintas infraestructuras para una movilidad sostenible y segura.
Desde ATM Barcelona, en tanto que es responsable de la redacción, aprobación y seguimiento del Plan Director de Movilidad -instrumento que ha de garantizar el desarrollo coordinado de las estrategias de gestión de la movilidad-, el papel que debe jugar la bicicleta como modo de transporte va más allá de su tradicional uso recreacional. Por ello, se ha llevado a cabo la definición de la primera propuesta de red ciclable interurbana de la RMB aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, identificando el grado de ciclabilidad a partir de dos niveles de información. En un primer nivel -de planificación, se identifica un conjunto de itinerarios ciclables que forman parte de una red básica o de una red secundaria. En un segundo nivel -de estado, y para el mismo conjunto de casos, se identifica la tipología de red, detectando hasta cinco tipologías distintas: red ciclable en carril bici, red ciclable en vía verde, vía ciclable, vía pacificada y red sin infraestructura específica para la ciclabilidad.
Entendiendo esta propuesta como un punto inicial de partida, en constante evolución y sometida a actualizaciones cíclicas, el usuario final puede acceder desde la página web de la ATM a un servicio basado en Google Maps donde puede consultar e incluso descargarse la propuesta de red ciclable con todas sus especificidades en formato kmz de Google Earth.
Cabe señalar que esta propuesta de red ciclable interurbana está orientada hacia la movilidad entre distintas polaridades (capitales de comarca, municipios de más de 5.000 habitantes, centros generadores de movilidad situados fuera de zonas urbanas, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses interurbanos) por lo que se prescinde de carriles bici estrictamente urbanos y sin conectividad intermunicipal así como itinerarios y rutas de ocio.
La bicicleta se utiliza allí donde es posible, es decir, en aquellos entornos que tanto la orografía como la congestión lo permiten. Así, si se aumenta la oferta de carriles bici, la demanda se ajustará de manera progresiva a esta nueva disponibilidad como alternativa a los modos convencionales de transporte asociados al vehículo privado.