El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Línea echa a andar con la creación de la nueva concejalía de Movilidad Urbana, departamento municipal que se encargará de aplicar progresivamente las medidas para optimizar el tráfico en la ciudad con el objetivo principal de descongestionar la zona centro.
Entre sus líneas maestras se encuentra el fomento de la peatonalización, mejoras en el servicio de transporte público y elevar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie para cortas distancias frente al coche. «Se trata del punto cero del plan de movilidad (PMUS), en el que se establecía la creación de una oficina específica. Esta concejalía supone la unión de todos los departamentos municipales relacionados con el tráfico y medio ambiente que estaban dispersos para ir poniendo en práctica todo lo aprobado el pasado verano», explica el concejal Mario Fernández, designado para dirigir este área.
La descongestión del centro es el objetivo que requiere de actuaciones a más largo plazo y la que implica, a su vez, mayor coordinación entre departamentos, no tratando de cerrar el paso al tráfico de la noche a la mañana, sino de fomentar un cambio de mentalidad en los ciudadanos e implantar soluciones a la medida de cada calle.
El PMUS preconiza medidas para la reducción del tráfico en la trama delimitada por la avenida España y las calles López de Ayala, Granada y Teatro. «Las fórmulas son muy variadas. Semipeatonalización, control de acceso sólo para residentes, cierres al tráfico en franjas horarias determinadas o videovigilancia. En todas las ciudades que se ha afrontado la peatonalización hay reticencias iniciales que el tiempo acaba por desmontar. Aquí mismo pasó con la calle Real, que tomó vida y hoy es una calle más comercial y atractiva. Hay que hacerlo con lógica», recuerda Fernández. Para actuar en esta materia el Ayuntamiento tiene previsto apoyarse en los proyectos de la línea Edusi para rehabilitar el entorno del mercado de abastos y para la mejora del comercio. Hay 10 millones de euros concedidos por la Unión Europea con el fin de que las reformas urbanas permitan, a su vez, lograr estos objetivos.