Científicos suizos dedicados a soluciones de transporte futuristas para centros urbanos sin automóviles, han propuesto una red de pasarelas móviles rápidas para peatones. ¿Podrían estas pasarelas móviles servir como modo de transporte en las ciudades? Esto no es una idea nueva. Las primeras pasarelas móviles fueron vistas en Chicago en 1893, y siete años más tarde fueron utilizadas en la Exposición Mundial de París.
Desde entonces, la idea reaparece periódicamente en los libros de ciencia ficción, pero también en la mente de los ingenieros de transporte y urbanistas en busca de soluciones de transporte más ecológicas. Ahora, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han analizado la viabilidad de pasarelas de movimiento rápido en un entorno urbano. Sus resultados son alentadores.
Su tarea consistió en imaginar un mundo -o una ciudad- sin coches privados en los que se pudiera reutilizar el espacio que actualmente utiliza el automóvil. Las necesidades de transporte individual se cumplirían mediante una combinación de modos convencionales (autobuses, metros, tranvías, taxis, bicicletas, etc.) o mediante métodos más innovadores como la bicicleta, el coche compartido o los teleféricos urbanos.
Con esto en mente, el Laboratorio de Transporte y Movilidad de la EPFL estudió la posibilidad de acelerar las pasarelas móviles, pudiendo ir hasta a 15 kilómetros por hora, para ver si pudieran competir con otros medios de transporte urbanos.
«15 km/h es aproximadamente la velocidad media a la que la gente se desplaza en la mayoría de las grandes ciudades durante la hora punta», dijo Riccardo Scarinci, autor principal del artículo que será publicado en la Revista Europea de Investigación de Transporte e Infraestructura.